«Nunca perdín a relación con Sofán»

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Sus palabras darán por iniciado, de forma institucional, el San Xoán carballés. Edelmira Rodríguez, nacida en Sofán, es periodista y comunicadora. Lleva gran parte de su vida residiendo en Madrid, pero mantiene el vínculo con su parroquia y con Carballo, a donde vuelve siempre que puede. La llamada para ser pregonera le sorprendió

16 jun 2016 . Actualizado a las 10:15 h.

Edelmira Rodríguez Carracedo, nacida en Sofán, anda ultimando estos días los detalles de su pregón. Ella será la encargada de dar el pistoletazo de salida oficial al San Xoán carballés. «Foi unha cousa casual. Sorprendeume, non contaba para nada coa proposta», explicaba el martes desde Toledo, ciudad donde trabaja. Actualmente es la directora de programación y contenidos de Castilla-La Mancha Televisión. Comunicadora y periodista -también licenciada en Derecho-, pasó antes por la TVG (y Radio Galega) y Tele 5. De hecho, es una histórica de la Televisión de Galicia, toda vez que, entre otras cosas, impulsó la delegación en Madrid de esta cadena y fue, además, subdirectora de informativos entre el 2005 y el 2009. Después, entre el 2009 y el 2013, pasaría a ser subdirectora de programas de actualidad de Tele 5. «Díxenlle a Evencio [el alcalde] que me deixase un par de días para pensalo, no sentido de ver se nos tocaba estrear algún programa para esas datas. Pero non. Non me custou, foi cousa de axustar axenda», explica. Edelmira vive en Madrid, donde, dice, lleva más de la mitad de su vida (ya estudió Periodismo allí). Pese a todo, como incide, sigue conservando amigos de la infancia y la juventud en Carballo: «Nunca perdín a relación con Galicia e Sofán. Cando estiven de subdirectora na TVG afiancei unha relación que, en realidade, nunca se perdera. Hai un vínculo forte. Nunca perdín esa relación nin a vou perder», detalla. Si el trabajo se lo permite, emprenderá el viaje hacia Carballo este próximo domingo, para así poder disfrutar de los días de San Xoán. Hace años que no podía hacerlo, precisamente por cuestiones laborales. Suele venir más bien en julio y agosto y cita, además, Razo.

A la comunicadora, como ella reseña en varias ocasiones, le gusta más su papel de estar detrás, como periodista, que el de ser protagonista, si bien familia y amigos la animaron a dar el paso y a aceptar ser pregonera: «Cando che fan unha proposta así, da túa vila, do teu sitio, fanche unha honra». Cree, además, que es una especie de reconocimiento a los vecinos de las parroquias, como es su caso. Edelmira recuerda el San Xoán carballés como «as festas máis importantes da comarca». La celebración le hace evocar su niñez y su primera juventud: «Non era moi saidora, pero antes de vir a Madrid só ía a dúas festas: unha era o San Xoán e outras as de Sofán. O San Xoán recórdame aos coches eléctricos, a verbena, baixar á festa, aquilo de estrear vestido...». Le hace ilusión poder volver. Su pregón, como puede desprenderse de sus palabras, tendrá carga emotiva: esa emoción de los recuerdos y, sobre todo, historias de la gente de Sofán, sus vínculos: «Vivo en Madrid e encántame Madrid pero eu, basicamente, son de Sofán», afirma. En su idea está ofrecer un momento «levadeiro»: «Cantar non sei, humorista non son...», bromea la pregonera.

Los distintos trabajos como comunicadora han ido derivando en labores nuevas: «Agora móveme máis polos despachos pero si teño feito moito xornalismo de rúa». Campañas electorales y, sobre todo, muchísima información judicial, cubriendo juicios históricos. En estos días de vuelta a Galicia, volverá a estrechar sus lazos con Sofán, pero también con el propio núcleo de Carballo. Entre los diez y los 17 años su vida estuvo a caballo de las dos localizaciones: «Comigo pechou a escola Leus. Despois fun ao instituto Alfredo Brañas». En aquel entonces, era el que había. Allí dio clase su hermano, Jesús Rodríguez Carracedo, fallecido en el 2007 y sumamente recordado -era uno de los profesores más veteranos-. La biblioteca escolar de hecho, lleva su nombre. La trayectoria de Jesús fue reconocida con distintos homenajes y ahora el pregón es también un reconocimiento al trabajo de Edelmira. «Dos pobos hai que coñecer a súa historia e tamén as súas xentes. Pensouse que ela era a persoa indicada. Temos que aprender a estimar o propio», dijo Evencio Ferrero el día que se dio a conocer su designación.

Cuándo verla

Miércoles 22. El pregón del San Xoán carballés es, de alguna manera, el arranque oficial de las fiestas. Edelmira Rodríguez Carracedo pronunciará el suyo a las 21.00 horas del miércoles 22, en la Praza do Concello.