Los alcaldes ven simbólica la protesta de Arteixo contra el peaje y piden ir más allá

p. blanco, c. viu. s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

José Manuel Casal

La mayoría brinda apoyo al alcalde arteixán, pero demandan la gratuidad total de la AG-55

16 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La apertura del nuevo vial que da servicio al puerto exterior de punta Langosteira ha derivado en una campaña del alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo (PP), demandando que los ciudadanos usen este camino para saltarse (legalmente) el peaje de Pastoriza, aunque den algo más de rodeo. En la Costa da Morte, la mayoría de los alcaldes respaldan el simbolismo de su propuesta, pero creen que hay que ir más allá.

El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero (BNG), señaló que el peaje existe «por unha decisión que tomou o PP no seu momento, que moitos non entendemos, e que foi inxusta, para Arteixo e para a Costa da Morte». Apoya «todas as medidas que se adopten para eliminar as peaxes» y cree que sería «un acto de xustiza». «Oxalá o consiga, pero non só nese peaxe, senón en toda a autovía. Que faga a petición para ambas peaxes: penso que aí vai ter todo o apoio do alcalde de Camariñas e de toda a Costa da Morte», dijo el socialista Manuel Valeriano Alonso. Pese a ello, le gustaría saber por qué no se ha hecho antes e ironiza con las elecciones.

«Calquera medida paréceme ben, pero o PP é o que mantén as peaxes», indicó Manuel Muíño, alcalde de Zas (BNG). Dice que si la vía fuese libre desde Carballo, ya se solucionaría el problema. «Está claro que se hai unha alternativa á peaxe hai que facer uso dela. É inxusta e todos estamos en contra, pero non pode ser que o PP estea en contra en Arteixo y e a favor na Xunta», opinó Manuel Antelo, alcalde vimiancés. También José Marcote, regidor fisterrán (PSOE), ve en la iniciativa de Calvelo algo «reivindicativo», aunque cree que lo ideal sería «rescatar» la autopista. Para el también socialista Manuel Insua, alcalde de Corcubión, la protesta es «respectable», aunque opina que hace tiempo que los dos peajes deberían estar eliminados y que esa protesta hay que elevarla a otros estamentos, haciendo todos presión. José Manuel Pequeño (PSOE), regidor de Dumbría, citó un artículo que publicó en La Voz el abogado Carlos Puga: «Contaba que somos un territorio que ten unha renda media moi baixa, e por riba fannos pagar dúas ou tres veces o que custou a autoestrada. Xa se financiou con cartos públicos, e agora directamente, tamén». Considera que es una «ilegalidade manifesta», un «roubo encuberto», y apoya las medidas que llevan a «non pagar». Ramón Vigo, alcalde de Cee (IxCee), se reconoce totalmente en contra del peaje y cree que la autovía fue «un engano da Xunta», pero no le gusta «la rebelión» y apoyaría más bien reuniones y manifestaciones.

Librarse de todos los males

«Paréceme lóxico. Un alcalde ten que pedir para os seus veciños», comentó el alcalde de Muxía, Félix Porto (PSOE). No obstante, pide que si en la Xunta hay alguna sensibilidad con esta demanda, que la hagan extensible a toda la Costa da Morte: «Igual van un pouco máis alá e nos libran de todos os males». «Como pataleta, a proposta está ben», opina José Muíño, alcalde de Cabana (PP), pero vería más lógica la lucha por la gratuidad total y, si no puede ser, optar por un peaje en la sombra. El alcalde de Malpica, Eduardo Parga, es cauto. Dice no conocer exactamente los motivos del regidor de Arteixo, pero «todo o que sexa gratuíto paréceme ben». La misma opinión expresa José Manuel López, de A Laracha (PP): «A todos nos gustaría que a peaxe se eliminara». No obstante, no quiso realizar valoraciones sobre la actitud de su homólogo. José Manuel Mouzo, de Laxe, asegura al respecto: «O que temos que facer é protestar para que quiten a peaxe, pero non é o mesmo para nós, que imos de cando en vez a Coruña, que para os de Arteixo, que o teñen ao lado». Añade además: «O que si é que tiñan que eliminar a peaxe en todo o tramo».

Es lo que piensa también el alcalde de Coristanco, Amancio Lavandeira (TeGa), que aboga por la gratuidad, aunque no está convencido de que la solución sea la insumisión. Señala que la eliminación del peaje es fundamental para el desarrollo de la comarca y recuerda que se trata «dunha reivindicación histórica». También ve discriminada la Costa da Morte el socialista Lois García, alcalde de Ponteceso. Apoya la idea de Calvelo, pero recuerda que también la oposición de ese concello está luchando para suprimir el peaje. El alcalde de Cerceda, García Liñares (PSOE), es el menos afectado por el peaje de la autopista. Considera «algo raro» el caso, pero reconoce que cada uno tiene derecho a hacer las demandas que considere para sus vecinos.