Entrenadores de élite enseñan en Carballo las nuevas vías del fútbol

Congreso en el Pazo da Cultura Tácticas y estrategias para la última jornada


«Transiciones, repliegue, rondo, recuperación, presión, orden, analítica, metodología». Son palabras que estos días se escucharon en la primera edición del Congreso de fútbol Concello de Carballo, que se desarrolla en el salón del Pazo da Cultura de Carballo desde este viernes y que concluirá hoy con tres ponencias más.

La acogida por parte de los casi doscientos entrenadores asistentes fue inmejorable, como reconocieron. Sergi Barján, exjugador del Barcelona, o José Francisco Molina, exportero del Deportivo, y ambos entrenadores nacionales que dirigieron a equipos de Primera División, fueron algunos de los que impartieron sus conocimientos. A ellos se sumaron Paula Noga, coordinador ejecutivo de la formación del FC Oporto; Alberto Roca, exseleccionador de El Salvador; Víctor Paredes, preparador físico del Rayo Vallecano; Manu Sotelo, técnico de los porteros del Deportivo de A Coruña; Juanjo Vila, entrenador UEFA Pro; Amalia Revuelta, psicóloga deportiva especialista en fútbol, y Raúl Ruiz, segundo entrenador del Dinamo Kiev de Ucrania.

Las charlas impartidas, siempre en base a la experiencia de cada uno de los asistentes, estuvieron apoyadas por tecnología, como gráficos o vídeos. Se intentó en todo momento acercar a los asistentes al trabajo que viene realizando en el fútbol de élite y que muy bien se puede extrapolar al fútbol modesto, eso sí, con sus diferencias lógicas.

Víctor Paredes llegó a decir: «El fútbol es un caos. Me desorganizo para organizarme en el campo». Sergio Barjuán explicó como hace los rondos en sus equipos, algo que lleva desde su estancia de quince años como jugador en el Barcelona.

José Francisco Molina reconoció que era la primera vez que estaba en la tarima en un congreso, puesto que siempre acudía como oyente.

Los asistentes no pararon de coger apuntes, otros de intentar memorizar lo que los ponentes iban exponiendo e intentando facilitar para desarrollar después con los equipos que ahora están bajo sus órdenes.

Una gran experiencia que se valoró de forma muy positiva y, en algunos casos, abriendo unos campos que desconocían y a través de este congreso el aprendizaje fue inmejorable sobre unas jornadas que resultaron intensas.

José M. Ferreiro

carballo / la voz

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Entrenadores de élite enseñan en Carballo las nuevas vías del fútbol