Un San Xoán alegre y con razones para vivirlo

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

. j. m. casal

El grueso de la celebración se concentrará entre el 22 y el 26

04 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Empezó la cuenta atrás. Alegría, ilusión, atractivo, calidad, animación... Juan Diego Ingelmo, ganador del concurso del cartel San Xoán carballés 2016, quiso unir varios conceptos con su obra, conocida ayer: por ella se llevó los 450 euros de Óptica Enríquez, patrocinadora del certamen. Así, en esa sardina trazada con forma de serpentinas que parece que surge de una hoguera, y que ilustrará todo el material promocional del San Xoán carballés de este año, busca una invitación alegre (por los colores), una referencia a la tradición y a la fiesta, al trabajo a través de la creación manual y también al mar y el río Anllóns (azul). Juan es diseñador gráfico.

Asturiano, pero afincado en Castellón -y ganador ya de un buen puñado de certámenes- ha dado en el clavo de muchas de las ideas que ayer se expresaron en la presentación del programa. La actividad ha comenzado, aunque lo grueso, con permiso de la exposición Mare Magnum (viernes 10), de El Combo Dominicano (sábado 11) y del festival Rockin? (viernes 17), se concentrará entre el 22 y el 26 de junio. No obstante, el mes del San Xoán carballés acaba este año en el mes de Santiago, julio, dado que para el día 3 de trasladó la tradicional Festa do Bosque.

La pregonera: Edelmira Rodríguez, de Sofán

Se busca «un mes de festa», dijo la edila Mar Eirís, responsable municipal de los festejos. Serán casi 40 actuaciones. Es fruto de un «traballo transversal» de concejalías y comisión, en el que se ha hecho hincapié en la animación de calle y en llegar a todas las edades. María José Souto, presidenta de la comisión por quinto año, expresó que trataron de hacer «o mellor programa para todos» y, aunque sabe que «é imposible contentar a todo o mundo», han querido intentarlo. Disyóqueis, grupos de rock (Rockin?, desgranado por Daniel Pérez), gaitas, bandas, orquestas (El Combo, Trébol, Los Trovadores, Israel y La Fórmula), corales, charangas, actuaciones estelares (Carlos Baute y Abborn), grupos infantiles, Festa do Bosque, deporte, fuegos, habaneras... Todo ello integra un programa que desea que se celebre «con alegría», «tal e como é a xente de Carballo».

«É un San Xoán sen excusas para non disfrutalo», dijo Eirís. A Evencio Ferrero, alcalde, le quedó revelar a la pregonera: será la periodista Edelmira Rodríguez Carracedo, natural de Sofán y ahora directora de Antena de Castilla-La Mancha Televisión. Desempeñó distintos cargos en TVE y Telecinco. Como Mar, invocó al buen tiempo y dijo que el San Xoán carballés es la fiesta más importante de la comarca en impacto económico. ¡A vivirlo!

Los actos centrales

Viernes 10

21.00Exposición «Mare Magnum», de creadores vinculados a Carballo.

Sábado 11

23.30El Combo Dominicano. Avance del San Xoán en cuanto a orquestas: para ir «xerando ambiente», se dijo.

Viernes 17

21.00Festival Rockin?. Bandas emergentes y consagradas, sin desviarse de la búsqueda de lo alternativo, dijo Dani Pérez ayer. Actuarán, por este orden, Aula 11 (Carballo), Tachenko (regresa a Carballo tras muchos años), Sex Museum, Los Bengala y Nave Nodriza. Cierra la noche el DJ Antón.

Miércoles 22

12.30. Pasacalles con Arume.

20.30Concierto de Banda Municipal

21.00PREGÓN. Con Edelmira Rodríguez Carracedo. Periodista, de Sofán, actualmente directora de Antena de Castilla-La Mancha Televisión.

Jueves 23

19.00. Concurso de cachelas.

23.00Verbena con Trébol

Viernes 24

11.30Pasacalles con la Banda Mun. de Gaitas, Gaiteiros de Cances y Meigallos da Nosa Terra.

12.00Charanga Ruada.com

12.30Misa cantada por la coral de Bergantiños. Procesión con banda.

14.00Concierto Banda Municipal

19.00Batukada con Malandros

 Viernes 24

23.00Concierto de CARLOS BAUTE

00.30. Orquesta Los Trovadores

Sábado 25

11.30Pasacalles con grupos de gaitas Lembranzas de Bergantiños y asociación Nemeth.

12.00Pasacalles Banda E. Pondal

12.30Misa con Coral de Bergantiños

14.00. Concierto Banda Música Arzúa

18.00DESCENSO DO ANLLÓNS

18.00Charanga Ruada.com

19.30Concierto infantil: Paco Nogueiras

 21.00. XX Mostra de Habaneras

 23.00 y 02.00Orquesta Israel

 00.00ABBORN. Dancing Queen Abba. Tributo a Abba. Llegan desde Eslovaquia.

 Domingo 26

11.30. Pasacalles con gaitas

12.00Pasacalles Banda M. Gaitas

19.00. Circo-teatro acrobático

23.00. Verbena con La Fórmula

00.00FUEGOS DE ARTIFICIO

Lunes 27

Día dos Nenos e Nenas nas Barracas

Jueves 3 de julio

12.30FESTA DO BOSQUE. Sesión vermú con Eva y Camilo; concurso de sobremesas y licores caseros; juegos populares; Campeonato de bajada de aguas dulces de barcos de papel; DJ David y concierto final con A BANDA DA BALBINA.