«El fútbol base es como el alma»

CARBALLO MUNICIPIO

José Manuel Casal

Vicente Miera participa en el congreso que se celebra en Carballo durante este fin de semana

04 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Vicente Miera Campos (Nueva Montaña, Cantabria, 1940) es uno de los invitados ilustres al primer Congreso de Fútbol Concello de Carballo que comenzó ayer en la localidad. El técnico vino en calidad de vicepresidente del Comité Nacional de Entrenadores, pero se le recuerda más que como futbolista por ser seleccionador nacional tras suplir a Luis Suárez en la temporada 1991-1992 y por ser campeón de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992

-¿Cómo lleva esta visita a Galicia?

-En mis 40 años como entrenador vine muchas veces y de Galicia me gusta toda ella. La conozco bastante bien, puesto que viajé mucho con los equipos que llegué a dirigir en mi etapa como entrenador.

-¿Tiene algún recuerdo especial?

-El mejor, haber ganado un Teresa Herrera con el Atlético de Madrid. Creo recordar que fue ante el Santos. Eso supone mucho y más por aquel entonces cuando era un trofeo de tanto prestigio. Pero tampoco olvido la cena después con el equipo en el Restaurante Vilas en Santiago.

-En Carballo ya estuvo.

-Es cierto. Estuve en otra oportunidad cuando se organizó el campus en Coristanco. Siempre es una alegría estar aquí y más en este tipo de experiencias.

-¿Conoce la Costa da Morte?

-Sí, de mi anterior estancia en estas tierras. A Galicia vine con mucha frecuencia a disputar encuentros. Es un lugar muy acogedor y en el que me encuentro muy a gusto.

-Estará estos días en el Pazo do Souto, en Sísamo.

-Es un lugar tranquilo, muy entrañable. Da gusto descansar aquí y sentir estar en esta tierra.

-¿Visitará la comarca?

-Si tengo algún momento libre me gustaría conocer algún lugar al que no fui. Pero eso dependerá del tiempo libre que tenga.

-Su huella en el fútbol es profunda. Incluso algún campo lleva su nombre.

-Es cierto y en el barrio que me crie. El campo de la Peña Castillo. Me hizo una gran ilusión en su día.

-¿Se inclina más por el fútbol base?

-Sin la menor duda. No podemos olvidar que el 97 por ciento del fútbol lo copa el fútbol base y el aficionado. El resto, un tres por ciento, es el profesional. Creo que el fútbol base es como el alma en este deporte. Por eso este tipo de congresos son tan importantes, porque son de formación para los entrenadores.

-¿En algún momento dijo que entrenar fue su vida?

-Es algo que mantengo. Los amigos que haces en el fútbol son para toda la vida.

José M. Ferreiro

carballo / la voz