Un fin de semana repleto de emociones y nervios en Carballo

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

El Xiria inicia hoy el asalto a la División de Honor Plata contra el Carabanchel

27 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Será el destino o la casualidad, pero lo único que es seguro es que Carballo monopoliza este fin de semana gran parte de la actividad deportiva que se desarrolle en la provincia de A Coruña. Será un fin de semana de nervios y emociones, en los que algunos de los participantes se jugarán, literalmente, el ser o no ser, en su disciplina.

Balonmano. La primera gran cita deportiva arranca precisamente hoy. Será en el Vila de Noia. El flamante campeón de la Primera Estatal de Balonmano, el Calvo Xiria, tiene ante sí el reto de lograr el ascenso a la División de Honor Plata, categoría equivalente a la Segunda División de fútbol. Los de Marcos Rodríguez participarán por tercera vez en su historia en una final a cuatro. Las otras dos acabaron en fracaso. Ahora, y, ante su público, el Xiria tiene la oportunidad de poner el broche de oro a una magnifica temporada. Esta fase final empezará para el cuadro carballés a las 21.00 horas contra el Carabanchel. Los otros dos elencos aspirantes al ascenso (solo subirá el campeón) son el Caserío Ciudad Real y el Petrer Alicante.

Baloncesto. Cambiando de balón, mañana el pabellón Carballo Calero acogerá la primera edición de la Copa Bergantiños de baloncesto en las categorías alevín y benjamín, con la participación del Escola Basket Xiria, el Colegio Artai y las escuelas municipales de baloncesto de A Laracha y Ponteceso. El encuentro, coordinado por el Concello de Carballo y la Federación Galega e Baloncesto, supone la clausura a una campaña llena de éxitos deportivos y, sobre todo, de participación en las categorías de base.

Fútbol. El deporte rey también tendrá cabida este fin de semana. El Sofán, cuyo equipo sénior acaba de ascender de forma brillante a Preferente Autonómica, organiza junto con la Liga de Fútbol Profesional, la segunda edición de su torneo. O Carral acogerá mañana, a partir de las 9.30 horas, las competiciones de benjamines y alevines, quedando para el domingo (10.30 horas) las de prebenjamines y biberones. El club organizador ha redoblado sus esfuerzos para que esta segunda edición del torneo se celebre en dos días en lugar de uno como ocurrió el pasado año. Participarán en esta ocasión 13 equipos, que aglutinan 460 jugadores. El Sofán habilitará una carpa para que los que así lo deseen dispongan de todo necesario para disfrutar de un fin de semana de fútbol. La organización repartirá casi 500 balones entre los chavales participantes.

As Eiroas acogerá el domingo la fase final de la previa al trofeo internacional alevín, que se celebrará el 17, 18 y 19 de junio. El vencedor de la previa jugará el torneo carballés, que este año contará con la participación de, entre otros, del Barcelona, el Real Madrid, el Celta y el Deportivo.

Ciclismo. Pero además de los deportes de balón, la capital de Bergantiños será escenario de pruebas de ciclismo y autocrós. Así, unos 150 corredores de toda Galicia participarán, mañana a partir de las 15.30 horas, en el Trofeo Ciclista Concello de Carballo en las categorías femenina, cadete y escolar.

Autocrós. Por su parte, los amantes del motor también tienen una cita mañana, aunque en este caso será en el circuito de Bértoa, con motivo de la celebración de la cuarta prueba puntuable para el campeonato gallego. Medio centenar de pilotos confirmaron su asistencia. Las verificaciones arrancarán a las 10.00 horas.

Una previsión de más de 4.000 personas

Esta frenética actividad deportiva deja bien a las claras que Carballo es un referente deportivo. No solo porque acoge pruebas de calado (recientemente fue sede de una fase de ascenso de hockey), sino porque sus equipos y deportistas aspiran a lo máximo. Pero como apuntó ayer el alcalde, Evencio Ferrero, en el acto de presentación del quinto autocrós de Carballo, este tipo de iniciativas «teñen un calado económico importante» por los ingresos que dejan en la hostelería y el comercio de la localidad. Evencio Ferrero y el edil de Deportes, Marcos Trigo, estiman una afluencia, entre deportistas y acompañantes, de más de 4.000 personas a lo largo del fin de semana. Al medio centenar de pilotos en Bértoa hay que sumar 460 chavales en Sofán, otros 300 en el Carballo Calero (baloncesto) 60 en balonmano, otros 250 futbolistas en As Eiroas y 150 ciclistas a los que hay que sumar unos 2.000 aficionados que los acompañan, entre familiares y amigos. Lo dicho, un fin de semana deportivo para todo tipo de gustos y emociones.