Dieciséis carballeses y un lalinense se dan cita de nuevo con la historia

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Toni Longueira

El Calvo Xiria, campeón de su grupo, se jugará los días 27, 28 y 29 de este mes en la capital de Bergantiños un puesto en la División de Honor Plata

20 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Marcos Rodríguez rozó, como jugador, la proeza, allá por el año 2000, en la que fue la primera fase de ascenso a la División de Honor Plata que disputaba el Calvo Xiria. Ahora, como técnico, quiere alcanzar la gloria. Es la tercera vez que el club carballés logra jugar esta liguilla a cuatro. En las dos anteriores lo había hecho como segundo clasificado de su grupo. Y fracasó. Ahora acude a una nueva cita con la historia con la vitola de campeón, en lo que fue una magnífica temporada del equipo verde.

Si en el año 2000 aquel equipo estaba integrado únicamente por seis chavales con D.?N.?I cien por cien carballés, en esta ocasión serán 16 los jugadores nacidos en Carballo y solamente uno, el lalinense Uxío Batán, que proviene de fuera de la comarca. Este segunda línea compagina su pasión por el balonmano con sus estudios de Arquitectura en la Universidade da Coruña.

El plantel carballés se encuentra ante una oportunidad única para lograr el ansiado ascenso a lo que sería la Segunda División de fútbol. Capitaneados por Pablo Iglesias y Sergio Facal en la pista y con Marcos Rodríguez manejando la batuta desde el banquillo, los bergantiñáns buscarán los días 27, 28 y 29 de este mes refrendar una magnífica temporada, en la que el Calvo Xiria doblegó a rivales de la entidad del Chapela o el Atlético Novás. Dos elencos con más presupuesto y con jugadores que estuvieron en la élite del balonmano nacional.

Y que mejor escenario que el pabellón Vila de Noia para lograr ese objetivo. Pero el Calvo Xiria tendrá que vérselas con conjuntos de enorme potencial: Hispanitas Petrer de Alicante, Balonmano Carabanchel y Caserío Ciudad Real. Ninguna perita en dulce. Ninguna cenicienta. Cualquier fallo supondrá la eliminación y echar al traste una de las mejores temporadas que se recuerdan en Carballo con uno de los mejores planteles que se han confeccionado. Los carballeses arrancarán esta histórica cita deportiva contra el Carabanchel (27 de mayo, 21.00 horas), para continuar contra el Caserío Ciudad Real (día 28, a las 19.00 horas) y finalizar frente al Balonmano Petrer de Alicante (día 29, a las 12.30 horas).

Aquí no caben las dudas: el vencedor de esta fase final obtendrá el pasaporte directo para participar el próximo curso en la División de Honor Plata. El reto y la oportunidad están ahí. Ser anfitrión es un arma de doble filo, que Marcos Rodríguez deberá gestionar de la mejor forma posible. Como cuando era jugador.