El apoyo del PSOE de Carballo a Leiceaga chirría en el partido

Juan Ventura Lado Alvela
J. V. Lado CEE / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Los coordinadores comarcales apuestan por la libertad de voto de cada militante y abogan por la unión pasadas las primarias

16 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El apoyo explícito de la Agrupación Socialista de Carballo a Xaquín Fernández Leiceaga en las primarias del próximo día 28 para elegir candidato a la presidencia de la Xunta ha cogido por sorpresa a los coordinadores comarcales y a los representantes de otras agrupaciones, que lo consideran incluso fuera de lugar.

El coordinador de Bergantiños, Sindo Rama, explica que en la reunión del sábado hubo quien se decantó personalmente por Leiceaga, pero incide en que a nivel comarcal no van a marcar una posición, ya que «cada militante ten liberdade de voto», así que «cada un vote a quen queira». Lo que sí recalca es que el proceso tiene que ser visto como «unha pugna entre dúas persoas por unha responsabilidade e non como unha guerra». A su juicio, las primarias «dan moito choio», pero son un valor de los socialistas frente a las candidaturas «herdadas ou a dedo» del PP o los sistemas de formaciones emergentes como Podemos en los que basta un teléfono para registrarse en una web «e iso non é un militante».

El responsable de la Costa Atlántica, Juan Carlos Canosa, opina que este posicionamiento «non ten sentido» porque no se trata de un proceso con delegados en el que haya que consensuar el voto, sino que cada militante «é moi libre» de apoyar a quien quiera, ya que se vota de manera secreta en urna. De ahí que desde esa parte de la Costa da Morte no se vayan a decantar públicamente ni por Leiceaga ni por Méndez Romeu. Lo que sí espera Canosa es que «gañe quen gañe o partido estea unido», que fue la idea que transmitió Abel Caballero en su ronda de contactos. Y pone un ejemplo: «En Camariñas varreu Madina cando foron as primarias con Pedro Sánchez e ao día seguinte estábamos pegando carteis e chegamos repartindo papeletas a todos os lugares».

A nivel de las agrupaciones la vimiancesa Paula Mouzo, por ejemplo, señala que tampoco habrá directrices de grupo y el secretario local de Ponteceso, Rafael Mato Pet, aunque percibe más apoyo a Leiceaga, incide en que «a xente vai votar o que queira, que é como ten que ser».