Tragsa arregla los daños en el río de Razo y valora si actuar en los taludes

s. g. / t. l. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Los empleados de Tragsa estuvieron arreglando la empalizada del río que destrozaron los temporales del invierno.
Los empleados de Tragsa estuvieron arreglando la empalizada del río que destrozaron los temporales del invierno. josé manuel casal

El Concello de Carballo hará aporte de arena sobre rocas de la playa para dar seguridad a los bañistas

13 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los temporales del invierno dejaron una profunda huella en el litoral carballés, sobre todo en Razo. Muchos taludes se desplomaron sobre la playa o sobre el mar, la empalizada de madera del río se rompió y el curso fluvial varió bruscamente su dirección, de manera paralela al mar hasta su desembocadura, además de agrandarse su ancho. Al mismo tiempo, la arena se desplazó a sus proximidades creando una especie de duna y dejando al descubierto, en parte, la roca.

El Concello había comunicado a Costas estas y otras incidencias, y esta misma semana uno de sus responsables en Galicia, Ricardo Babío, además de otro de Tragsa, acudieron al lugar junto con el alcalde, Evencio Ferrero, y el jefe de Protección Civil, Javier Souto, para analizar qué se puede hacer.

En el río está muy claro: levantar de nuevo la empalizada y tratar de que el río vaya recuperando su curso. Personal de Tragsa trabaja en ello desde el miércoles. Ayer tenían previsto terminar los trabajos. Otra cosa será reforzar los taludes, mucho más complejo y costoso. El alcalde apeló a los daños en un bien público como es la carretera de la costa. La respuesta fue que se valorará esa opción. Hace unos diez años ya se hizo, pero las disponibilidades presupuestarias actuales no son las de entonces. Ni siquiera la filosofía de las actuaciones: ir contra la acción del mar resulta complicado.

El Concello también hará su parte. En la zona de la explanada realizará aportes de la arena en la parte que ha quedado más desprotegida, con la piedra a la vista. Lo hará por razones de seguridad, ahora que queda menos para la temporada de baño. La actuación también servirá para preservar la zona de dunas, tratando de mantener el entorno tal y como está en la actualidad.

En relación a las cuestiones de seguridad, el Concello acaba de publicar el listado de los aspirantes a socorristas durante los tres meses del verano en las playas en Razo, Baldaio y Arnela. Hay 35 plazas, pero solo 29 han sido admitidos provisionalmente. Otros 7 han quedado excluidos. Tienen 10 días para subsanar defectos o presentar alegaciones.

Personal

El jefe de Protección Civil prefiere esperar al 9 de mayo para valorar cómo queda el procedimiento. Si finalmente ocurre como el año pasado, y quedan plazas vacantes (prácticamente seguro) habrá que hacer como el año pasado: un segundo proceso de selección de urgencia. Si, en ese caso, ocurriese lo mismo, será preciso adaptar las zonas de baño a la disponibilidad de personal.