Tres jornadas, con presencia de los directores del Igape y el IGE y el secretario de Presidencia

La Voz

CARBALLO MUNICIPIO

29 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, y el edil de Promoción Económica, Xosé Regueira, acompañaron a Antonio Álvarez González, socio director de Eurogabinete, en la presentación de las jornadas, que se llevarán a cabo los días 19, 19 y 26 de mayo en el Fórum. La participación es gratuita, aunque hay que reservar plaza en www.eurogabinete.Como en el teléfono 981126069.

El día 10, además de Regueira y Álvarez, hablará otra abogada de Eurogabinete y el economista Miguel Bello, que fue director de Pirelli y Ottis España.

El 19 estarán Álvarez, el asesor fiscal de Eurogabinete, Fariña, un ingeniero industrial, la directora financiera de Jevaso y el director general del Instituto Galego de Estatística.

El tercer y último día, además del alcalde y de Álvarez, intervendrá el director general del Igape, un representante de Caixabank en Galicia y el secretario general de Presidencia de la Xunta.

Álvarez aportó ayer diversos datos sobre empresas en Galicia y en la comarca, donde se constata un progresivo incremento de las bajas desde el año 2009.

Álvarez confía en que las ponencias sirvan para ilustrar a los participantes sobre los principales problemas que sacuden a las compañías y cómo escapar de ellos. En múltiples aspectos: «Hai moita xente que monta un negocio e equivócase de boa fe». Citó el problema de la sucesión, cuando no está planificada y ninguno de los hijos quiere seguir adelante. La tributación, las «murallas chinas de papel; falta de simplificación administrativa, que o complica todo, menos para recaudar, que si funciona». La pérdida de una ayuda por no tener licencia de primera ocupación o la escasez del crédito bancario, entre otros muchos aspectos que serán abordados.

Regueira criticó el incremento de la burocracia y recordó que el Concello carballés tiene ya en marcha acciones destinadas precisamente a los empresarios y emprendedores. Ferrero destacó la utilidad de jornadas de este tipo.