«Al recuperarlo sentí mucho alivio por poner fin al sinvivir de la familia»

T. S. ARTEIXO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Giovanni Martínez / Daniel Villar

A Daniel Sánchez, jefe de la Policía Local de Arteixo le frustró no encontrarse el lunes en el municipio

27 abr 2016 . Actualizado a las 18:13 h.

A Daniel Sánchez, jefe de la Policía Local de Arteixo, le frustró no encontrarse el lunes por la tarde en el municipio para ayudar en la búsqueda del percebeiro desaparecido. Ayer se desquitó. Planeó con los compañeros de Protección Civil su presencia temprano con el operativo de búsqueda, sabedor de que sus aptitudes podían ser de mucha ayuda en el agua: Daniel (Ordes, 1972) es campeón de Europa de pesca submarino, y un excelente conocedor de la costa que el lunes sirvió de tumba para el joven de Carballo.

-¿Cómo se incorporó al operativo?

-Me llamaron por la tarde a las seis y media para comunicarme que había desaparecido una percebeiro entre Sorrizo y Lourido, pero en ese momento me encontraba lejos. Como es una zona que conozco muy bien por mi afición a la pesca submarina, intenté estar temprano para evitar el nordeste. Me tiré al agua a las diez menos cuarto y unos 40 minutos después lo encontré.

-¿Cómo se lo encontró?

-En esa zona había unos diez metros de profundidad, pero el chico estaba más arriba. Tenía los hombros y la cabeza encajados bajo una gran piedra, fue muy cerca de donde se había caído. Di el aviso y ayudé a sacarlo a los buzos de la Guardia Civil.

-¿Qué sensación tuvo al encontrarlo?

-Alivio, mucho alivio. Hace nada se murió un compañero del Concello en la zona de Malpica, no pude ir a ayudar y también es una zona que conozco perfectamente. Esta vez no me lo pensé. Sentí mucho alivio por la familia del chico, es un sinvivir estar esperando a que aparezca el cuerpo de un ser querido.

-¿Había participado en inmersiones acuáticas de este tipo con anterioridad?

-Yo ya había sacado a otras dos personas, uno en Caión y otro en Sorrizo. En la primera me encontraba pescando en compañía de un amigo médico. La víctima era un conductor que trabajaba para la Xunta que estaba al percebe. Aquello fue hace unos 14 años, entre los dos lo sacamos, lo intentamos reanimar pero murió.

-Lamentablemente episodios como este se repiten con demasiada frecuencia.

-Cae mucha gente, bien porque tropiezan porque sufren de forma repentina un problema de salud y se precipitan al agua. Y como este caso, por lo que dicen, que no sabía nadar muy bien.

-Pocas veces se puede contar en un rescate con el campeón de Europa de pesca submarina.

-Aquello ya fue hace tiempo. Formaba parte del equipo español que se proclamó campeón en Rota en el 2007. También he sido campeón gallego y subcampeón nacional.