La atleta carballesa Vanessa Lafuente, grave tras sufrir un accidente de tráfico en Arteixo

La deportista continúa ingresada en la uci y su estado sigue siendo grave por traumatismo craneoencefálico


Carballo / La Voz

La atleta carballesa Vanessa Lafuente Varela se encuentra en estado grave e ingresada en la unidad de cuidados intensivos del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña. La deportista, de 29 años (cumplirá los 30 el 22 de diciembre) sufrió un accidente de tráfico el domingo por la mañana cuando acudía a una prueba de diez kilómetros que se celebró en A Coruña. 

Según apuntaron desde emergencias, sobre las nueve menos veinte de la mañana, el vehículo que conducía la atleta sufrió, por causas que Tráfico ya investiga, una aparatosa salida de vía en la autopista AG-55, que enlaza la capital de Bergantiños  con A Coruña. En concreto, a la altura del kilómetro 8, en el término municipal de Arteixo, y cerca del segundo peaje. 

   Como consecuencia del brutal impacto, Vanessa Lafuente Varela sufrió importantes heridas por todo el cuerpo, de pronóstico grave, según los equipos de emergencias que se desplazaron al lugar del accidente. Las más importantes son un traumatismo craneoencefálico severo, fractura de clavícula, otra en una pierna además de tener varios huesos rotos de la cara. Según apuntaron otros deportistas que se desplazaron hasta A Coruña para participar en esa misma prueba, la autopista estaba mojada en este tramo viario como consecuencia de la espesa niebla existente hasta primera hora de la mañana.

Vanessa Lafuente tuvo que ser estabilizada por los servicios médicos del 061 desplazados al lugar del siniestro hasta su traslado de urgencia al Chuac, donde quedó ingresada en la uci. 

El parte médico facilitado este lunes señala que la deportista continúa estable dentro de la gravedad de las heridas, preocupando de forma especial el traumatismo craneoencefálico sufrido. Algunas fuentes apuntaron que a Vanessa Lafuente se le redujo la sedación inicialmente suministrada.

Un referente

Vanesasa Lafuente no se puede definir como una deportista al uso. La carballesa comenzó en el atletismo hace unos dos años, pero sus logros y progresos fueron más que evidentes, que se han traducido en numerosas carreras ganadas. Es todo un referente en las Carreiras Populares que se celebran dentro del calendario de la Costa da Morte. Dicen de ella que es muy profesional y constante y una de las mejores especialistas, hasta tal punto que llegó a ser convocada con el combinado autonómico. De hecho, debido a su excelente trayectoria, fichó esta temporada por el Club Atletismo Sada.

La noticia del accidente sufrido por la atleta ha causado una gran ola de solidaridad en el deporte de la Costa da Morte. Muchos compañeros mostraron  sus ánimos a través de las redes sociales. La Federación Galega de Atletismo se sumó a estas iniciativas y envió un comunicado en el que le desea «a súa melloría, todo o noso apoio e ánimo nestes momentos difíciles para ela e os seus».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
20 votos
Comentarios

La atleta carballesa Vanessa Lafuente, grave tras sufrir un accidente de tráfico en Arteixo