Tres jugadoras en la élite nacional

La Voz

CARBALLO MUNICIPIO

El equipo de referencia de fútbol femenino en la zona es el de un municipio limítrofe con Carballo: Tordoia

08 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El equipo de referencia de fútbol femenino en la zona es el de un municipio limítrofe con Carballo: Tordoia. Que, además, se nutre (también) de jugadoras de concellos próximos, como Ames, Santiago o Trazo. Y también Bergantiños. Una de sus jugadoras es la centrocampista Leticia Santos González, Peque, de 17 años, que había comenzado en los equipos de base del Sofán, parroquia de la que es natural.

Julia Vila Sousa, también con 17 años y centrocampista, es de Agualada, y antes que en Tordoia estuvo en el Orzán coruñés. Y todavía queda la delantera Cintia Arijón Ruiz, de delantera larachesa de 21 años. Todas ellas juegan esta temporada en la élite nacional, la Segunda División estatal. Casi un sueño para un club que nació hace apenas ocho años, y no ha parado de progresar.

Donde realmente destaca la competición femenina en la zona es en el fútbol sala, con el ejemplo exitoso de sobra conocido del Fisober (última ganadora de la Copa da Costa), que milita en la liga gallega, pero también el Ponteceso o el Villa de Cee, que acaba de lograr su primer título provincial, por citar algunos ejemplos. También hay jugadoras en la élite, como la muxiana Patri, que juega con el Amarelle en la Segunda División Nacional.

En Carballo, si hay una deportista que ha destacado en esta disciplina es María Varela Bardanca, tanto en su etapa de jugadora, como más tarde, seleccionadora gallega. Licenciada en INEF, pasó por el Sal Lence, Meirás, Ourense, Chatarras Trillo y Aguiño, ya de campo y en liga nacional. Jugó muchos partidos con las selecciones gallega y estatal, y atesora numerosos títulos.