«En Carballo tenéis un lujo con la Primavera enDanza»

Á. Palmou

CARBALLO MUNICIPIO

BEA OTERO

La compañía Airenoar trae hoy a la capital bergantiñana su espectáculo homónimo

08 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La segunda propuesta de la Primavera enDanza trae hoy a Carballo a la compañía Airenoar con su primer montaje, una obra homónima que el público local podrá disfrutar en dos formatos diferentes: un avance en el jardín municipal (13.00) y la pieza completa en el Pazo da Cultura (21.00, 2 y 3 euros). La música, artista y bailarina María Move comparte protagonismo con Álvaro Reboredo Ortega, Fitinho.

-¿Cómo ha sido esa evolución de la música y las artes plásticas a la danza?

-Realmente no ha sido una evolución porque desde el inicio, cuando estudiaba Bellas Artes, ya bailaba también. Para mí todas las artes están en el lenguaje expresivo y nunca las concebí como algo separado, sino como algo que puede fusionarse. Pero sí que he estado en la música desde los 4 años y siempre ha sido la columna vertebral.

-El espectáculo también tiene un componente circense a través de la técnica de la cuerdas.

-Yo no había trabajado previamente con cuerdas; el que es el especialista es Álvaro y desde que iniciamos el proyecto, que dirige Rut Balbís, que es bailarina, ha sido como un encuentro de disciplinas. Cada uno llevamos mucho tiempo más centrados en nuestra especialidad y lo hemos fusionado todo a través de la danza y bajo la mirada de Rut, que tiene un enfoque bastante poético. No se puede decir que sea solo un espectáculo de música, o de circo o de danza, pero entramos en los circuitos de danza porque el nexo común es el movimiento.

-¿Tenía alguna referencia previa de la Primavera enDanza?

-Sí, claro, no había podido venir nunca, ni como espectadora, porque siempre estoy de aquí para allá, pero hacerlo ahora es un honor, es genial, una maravilla. En Carballo tenéis un lujo con este ciclo.

-¿Cuesta encontrar espacios para la danza?

-Es un tema difícil. A lo mejor hay espacios, pero falta que haya más público, que la gente se acerque más a la danza. Todos, artistas y educadores, tendríamos que hacer un esfuerzo para recordar la danza y animar al público más joven a asistir a los espectáculos porque, además, cuando la gente los ve los disfruta muchísimo. Hay que generar cultura.