La Primavera enDanza se pone en movimiento traspasando fronteras

La Macana abrirá mañana la 14º. edición del ciclo carballés con la coproducción internacional «Invisible wires»

Carmen Castro, Alexis Fernández, Julio César Iglesias, Caterina Varela y Marcos Trigo, ayer, en la presentación del paso por Carballo de la compañía La Macana con la obra «Invisible wires».
Carmen Castro, Alexis Fernández, Julio César Iglesias, Caterina Varela y Marcos Trigo, ayer, en la presentación del paso por Carballo de la compañía La Macana con la obra «Invisible wires».

Carballo / La Voz

Como viene ocurriendo desde hace 14 años, Carballo aprovecha este cambio de estación para promocionar un género artístico que lucha por liberarse de etiquetas como elitista y minoritario para llegar a un público más amplio. La nueva edición de la Primavera enDanza levantará el telón mañana tras estos días de inundaciones que incluso han amenazado su escenario. Y lo hará con una ambiciosa coproducción internacional comandada por la compañía gallega La Macana, que no ha querido dejar pasar la oportunidad de hacer en este reducto del baile su tercera escala con Invisible wires tras el estreno realizado en Dusseldorf los días 11 y 12 de marzo y el pase de esta noche en A Coruña.

«Para nosotros, cuando planteamos esta primera minigira, la primera de las opciones que nos vino a la cabeza fue Carballo. Sabíamos que para el Ayuntamiento supondría un esfuerzo por el tamaño de la producción, pero sin duda queríamos venir a hablar con Carmen [Castro, programadora cultural municipal] porque en los foros sobre arte siempre se habla de Carballo y para nosotros está muy presente lo que se hace aquí con la danza. Es un sentimiento compartido entre todos», relató ayer Caterina Varela, cofundadora junto con el cubano Alexis Fernández, de esta compañía acostumbrada a traspasar fronteras y que en esta ocasión ha encomendado la labor de dirección a otro coreógrafo caribeño, aunque afincado en Alemania, Julio César Iglesias. «Le hemos dado carta blanca por primera vez a otro coreógrafo porque ya lo conocemos desde hace mucho y confiábamos en su mirada como director. Además también es interesante defender algo que no es tuyo, que no firmas tú, es un ejercicio sano para el ego».

«Mucho movimiento, mucha danza, texto en inglés subtitulado, música en vivo, una pieza intensa, poética, rara, sin una dramaturgia lineal», enumeran casi turnándose Varela e Iglesias a la hora de explicar qué se encontrará el espectador que acuda mañana al Pazo da Cultura. Y además, música en directo -la de Niko Hafkenscheid- y un elenco de múltiples nacionalidades (islandesa, inglesa, alemana...) y formaciones diversas (danza, circo...), pero con capacidad para sumar: «Casi todos son creadores y han aportado mucho», explica Iglesias. Para él, esta será una de sus primeras aventuras profesionales en Galicia, aunque ya había hecho residencias artísticas en la comunidad e impartido clase, y reconoce que es una experiencia emocionante.

En Carballo le aguarda un público, «que tiene la costumbre de ver danza, algo que no es habitual encontrar», tal como destacó Caterina Varela en la presentación realizada ayer. «Estamos moi contentos e moi orgullosos de contar con esta coprodución internacional. É unha honra e era importante para un dos espazos de referencia da danza, un dos poucos de Galicia, contar con este espectáculo», le correspondió el edil de Cultura Marcos Trigo.

«En los foros artísticos siempre se habla de Carballo y para nosotros está muy presente lo que hace aquí con la danza»

Caterina Varela

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La Primavera enDanza se pone en movimiento traspasando fronteras