La necesidad de reglamentar sobre el flujo de los ríos

Fernando Añón Pose ARQUITECTO DE CARBALLO

CARBALLO MUNICIPIO

01 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Recientemente, el 26 de febrero de 2016 se publicó el vigente PXOM de Carballo. Una novedad respecto a los anteriores planeamientos: la incorporación de una Zona de flujo preferente, en aplicación de lo dispuesto en el Plan Hidrológico de la demarcación Hidrográfica de Galicia?Costa.

La delimitación de este ámbito comprende una extensa superficie entorno, principalmente, al río Anllóns y Rego da Balsa. Los terrenos en esta situación tienen unas limitaciones establecidas en el PXOM, que hace alusión al Reglamento del Dominio Público Hidráulico, y la normativa del Plan Hidrológico citado (recientemente publicado el 18 de febrero de 2016). Lo más destacable es que, antes de autorizar cualquier actividad es estos ámbitos, es preceptiva la autorización de Augas de Galicia.

La zona de flujo preferente es aquella zona constituida por la unión de la zona o zonas donde se concentra preferentemente el flujo durante las avenidas, o vía de intenso desagüe, y de la zona donde, para la avenida de 100 años de período de retorno, se puedan producir graves daños sobre las personas y los bienes, quedando delimitado su límite exterior mediante la envolvente de ambas zonas. (Artículo 27 del Plan Hidrológico).