Foro Voz analizó en Carballo iniciativas que han generado empleo nivel local
12 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.La implicación de las empresas públicas y privadas, de las entidades, de los concellos y de los propios trabajadores es lo que realmente genera empleo en lo local. Eso y el compromiso de los trabajadores. En el Foro Voz celebrado en Carballo fue Xesús Otero, de la Cooperativa Agraria Provincial, quien resumió en una frase lo que todos pensaban: «O principal recurso é a nosa xente».
De los más variados modelos surgieron ideas, pero también reivindicaciones. El edil Xosé Regueira se quejó de que siendo Carballo un concello saneado se le impide utilizar los 7 millones de euros que tiene de remanente en la generación de puestos de trabajo. «Temos unha prohibición legal para facer ningún contrato novo», explicó el edil. «Somos a ineficacia máis absoluta á hora de facer emprego», pero solo a medias, según reconoció, porque el Concello mantiene el asesoramiento a personas que buscan trabajo, además de numerosas actividades de formación.
Libre para realizar contratos es Calvo. La directora de Recurso Humanos de la división Europa, Rebeca Filgueira, expuso la política de la empresa en este sentido. Recordó que en la planta carballesa trabajan 400 personas, y que el 70 % de ellas son precisamente del municipio. Explicó que a pesar de la gran envergadura del grupo «temos unha atención moi próxima», aunque el proceso de selección está «moi estandarizado». Animó a los presentes a presentar currículos y señaló las características de los puestos que hay en las instalaciones carballesa.
Sin embargo, a nivel local, la fórmula de empleo que tiene más posibilidades es el emprendimiento. Colaboran con ello de distinta forma la entidad O Peto y el Centro Tecnológico Valnalón de Langreo, Asturias. Bárbara Dubra recordó que desde la puesta en marcha de la asociación, en el 2005, se han financiado 53 proyectos y se ha movido cerca de 200.000 euros, una muy pequeña cantidad para las necesidades existentes, porque la agrupación llega donde la banca se planta. A muy pequeña escala no solo han contribuido a hacer realidad los sueños de los emprendedores sino que les han permitido realizar contrataciones. «Apoiamos iniciativas de I+D como unha empresa de software libre, que empezou con dúas persoas e agora son seis, e outra de leds, donde hai dous traballadores máis».
Mucho más ambiciosa es la actividad en Valnalón, pero también más antigua, puesto que nació en 1987. En este tiempo han ayudado a 670 empresas, según explicó Marta Pérez, directora gerente de la empresa pública asturiana. El 70 % de ellas superaron los tres años de vida, pero el emprendimiento adulto no es lo principal de la entidad. El gran valor de Valnalón es que introduce la cultura de la participación y de la iniciativa en todos los niveles educativos.
«Aprendemos de los errores y pronto supimos que no podíamos comenzar con los estudiantes de FP y bachillerato», explicó Marta Pérez. La necesidad de formar en capacidades emprendedoras les hizo ir incluso hasta los niños de infantil. Se trata de una propuesta a medio y largo plazo para una zona que llegó a tener 75.000 habitantes y que ahora apenas supera los 41.000.
Coincidió con Xosé Regueira en la importancia de lo público a la hora de generar empleo y fijar población para definir territorios. «Parecemos una especie de apestados», dijo la representante asturiana y puso varios ejemplos de los sistemas utilizados para que los niños aprendan, sobre todo con proyectos que se desarrollan a lo largo de todo un curso. «Empresa joven europea fue la primera asignatura sobre emprendimiento que hubo y logró superar las barreras del idioma. Con estos proyectos mejoraron el inglés. Lo aprendían, pero no porque debían hacerlo, sino para ser capaces de comunicarse con los demás.
El sistema utilizado para estas actividades es siempre el cooperativo. Las propuestas de Valnalón, según las explicaciones de Marta Pérez, enlazan con las presentadas por Xesús Otero, pero también con Xosé Regueira. Ambos coincidieron en la defensa del sector primario. El concejal recordó como se ha intentado despertar con el huerto ecológico escolar el interés por la agricultura entre los escolares. «Nós somos unha sociedade tradicionalmente produtora de alimentos, algo que faciamos moi ben. Houbo sociedades máis avanzadas que se dedicaron a crear empresas e a construir e mesmo se chegou a subvencionar o abandono dos postos de traballo no sector primario, tanto no marisqueo como na pesca ou na agricultura. Parecía que todo traballo tiña que ter paredes e un teito e estar dentro dunha cadea de producción. Non dignificamos o traballo que facemos tan ben e co que temos tan bos resultados», explicó Xosé Regueira, que además señaló las dificultades del emprendimiento.
Un ejemplo de la buena gestión en el sector primario es precisamente la representada por la Cooperativa Agraria Provincial, que ha conseguido triunfar con la granja O Cancelo y Bico de Xeado.