Foro Voz destaca el compromiso como principal valor para el empleo

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Los participantes en el Foto Voz departen animadamente antes justo antes de comenzar, en el Fórum.
Los participantes en el Foto Voz departen animadamente antes justo antes de comenzar, en el Fórum. josé manuel casal< / span>

Desde perspectivas distintas, los expertos coincidieron la necesidad de implicación

11 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los cinco expertos que participaron en Foro Voz, el espacio de intercambio de ideas organizado por La Voz de Galicia y Radio Voz en colaboración con el Concello de Carballo, partían de realidades aparentemente muy distintas, pero acabaron confluyendo en la importancia de los valores y en la necesidad de compromiso para de cara al empleo, sobre todo en lo local. Con la compañía, con la asociación, con la cooperativa, con la empresa pública o con la sociedad, la implicación del trabajador es el tema central de unas intervenciones que dieron pistas a los que buscan una ocupación por cuenta ajena o los que optan por el autoempleo.

Rebeca Filgueira, responsable de recursos humanos de Calvo ,representaba a la gran empresa, aunque fijada en local. Se situó a ras de calle para hablar de las cuestiones que valoran a la hora de seleccionar a un trabajador y la forma en que deben ofrecerse a la empresa. Destacó la necesidad de involucrarse con la compañía, el mismo término que utilizó Xesús Otero, de la Cooperativa Agraria Provincial, para exponer la relación de cada uno de los miembros del equipo con los distintos proyectos que tienen en marcha. Del mismo modo, Marta Pérez, del Centro Tecnológico Valnalón, habló sobre el pago que deben hacer en tiempo, y no en dinero, los que se acercan a la entidad para sacar adelante iniciativas empresariales. La misma filosofía anima a la entidad O Peto, representada por Bárbara Alonso, que establece un lazo con las agrupaciones o particulares a las que deja pequeñas cantidades de dinero para sacar adelante sus iniciativas. Por parte del Concello de Carballo estuvo Xosé Regueira, edil de Promoción Económica, quien reivindicó el papel que la Administración puede jugar en la creación de empleo a nivel local.

Al margen de las coincidencias, cada uno de los ponentes contó su experiencia en organizaciones de muy variadas características, pero que en todos los casos son generadores de puestos de trabajo en sus respectivas comunidades, ya sea a través de la contratación directa, en el caso de Calvo, como de la creación de una cultura emprendedora, que es lo que hace Valnalón, o de servir de ejemplo para mostrar el poder que tiene apostar por la calidad y transformar la materia prima, labor que realiza la cooperativa agrícola que gestiona Xesús Otero. Asimismo, O Peto, según explicó Bárbara Alonso, ha logrado que con sumas poco importantes y sin cobrar intereses puedan salir adelante proyectos que ha dado lugar a nuevos empleos.