Un nuevo ataque vandálico deja dos coches destruidos en Carballo

T. Longueira, F. Rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Otros dos vehículos fueron dañados por el fuego provocado por un par de jóvenes

28 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Son ya más de 40 sabotajes en diez años en la Costa da Morte. La mayor parte de ellos con daños cuantiosos y sin ni siquiera haber sido descubiertos los autores. Carballo vivió la pasada noche un nuevo episodio. Dos vecinos perdieron sus autos, que fueron quemados, y otros dos aparecieron seriamente dañados por el fuego en un nuevo ataque vandálico que, al parecer, fue protagonizado por dos jóvenes.

Los hechos ocurrieron sobre la medianoche. Varios testigos observaron, desde la calle y las ventanas de sus domicilios, un vehículo, al que no llegaron a identificar, de «color gris» en la rúa Río Ulla. Dos individuos se bajaron del coche y fueron directamente hacia un Renault Mégane estacionado a la altura de los números 13-15. Le rompieron una ventanilla «y tiraron una especie de artefacto» en su interior. El fuego se propagó rápidamente. Instantes después, según estos mismos testigos, estos dos individuos recorrieron unos 50 metros hasta llegar a la rúa Río Xallas. Salieron de nuevo del turismo, rompieron una luna de un Audi A4 estacionado en la calle y echaron un acelerante en el interior. Posteriormente, se subieron en el coche gris y emprendieron la huida. Las llamas se propagaron con suma rapidez, pese a que los bomberos, Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil llegaron a los pocos minutos de darse la alerta. Nada pudieron hacer por estos dos coches que, resultaron prácticamente calcinados. Por suerte pudieron salvar a tiempo un Mitsubishi Montero y un Fiat Punto afectados por las llamas, al igual que la fachada de un edificio próximo.

Antes de que llegaran los equipos de extinción se produjo una explosión en uno de los turismos incendiados, lo que provocó la alarma entre el vecindario.

Agentes de la Policía Judicial de Carballo estuvieron parte de la mañana de ayer recabando información y pruebas para dar con los autores de estos incendios intencionados. En un primer momento los investigadores sospecharon que se trataba de un ajuste de cuentas o un sabotaje. Finalmente la hipótesis más fiable es que se trató de un acto vandálico, aunque en la Guardia Civil no descartan las dos opciones anteriores.

Sobre el acelerante utilizado, los investigadores todavía tienen que analizar los restos de los coches. No descartan el empleo de cócteles molotov, aunque todo parece indicar que fue gasolina.