El servicio a los padres define el programa de la Universidade de A Coruña para Aloumiños

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Comenzó el ciclo de educación familiar con una charla sobre cómo estimular el acceso a la lectura

27 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La profesora Rosa María Seijas, del departamento de Psicoloxía Evolutiva e da Educación, fue ayer la encargada de inaugurar el segundo ciclo formativo para padres puesto en marcha por la Universidade de A Coruña y la asociación Aloumiños. El tema central fue la estimulación en el seno de la familia de los hábitos lectores. Asistió el coordinador del programa, el catedrático Manuel Peralbo, que el 27 de mayo hablará en el mismo foro sobre el papel de los hermanos ante la discapacidad.

Peralbo Uzquiano aseguró que esta segunda edición es una continuación de la anterior, mucho más amplia, con la que se pretende mejorar la calidad de vida de las familias que tienen en su seno algún niño con diversidad funcional. Explicó el catedrático que la finalidad es siempre el servicio a los padres y que las conferencias programadas este año pretenden «ir completando los temas, profundizando en ellos y añadiendo otros nuevos».

La evaluación realizada al final del ciclo el año pasado permitió conocer la satisfacción de los padres con la oferta formativa ofrecida. Además, los progenitores mostraron su interés por continuar en la misma línea, abordando asuntos que les sirvan en su vida cotidiana para mejorar la atención a sus hijos.

Manuel Peralbo señaló que también los docentes aprendieron aplicando sus conocimientos a la práctica y atendiendo las preguntas de los padres, pero lo principal es «la devolución a la sociedad de los recursos que ha puesto a nuestra disposición. Se trata de una cuestión de responsabilidad social».

La primera edición de las jornadas en Carballo sirvió además para la organización de otras, aunque señaló que la finalidad principal fue siempre el servicio a los padres.

La próxima jornada correrá a cargo de la logopeda Isabel García, que ya estuvo el año pasado. Su charla sobre la estimulación del lenguaje infantil será el 11 de marzo.

Además, a finales de abril estará el equipo de Espazo Compartido, un colectivo de la Universidade de A Coruña que colaboró con la asociación carballesa Un paso máis es una jornada de integración. Abordará este grupo el tema de la discapacidad intelectual y el tránsito a la vida adulta. La última charla será ya en junio y correrá a cargo del psicólogo Juan Pérez Barros, que abordará el déficit de atención.