El arte hecho imagen regresa a Carballo

El Pazo acogió la entrega de los premios del 18º. Certame Fotográfico Xosé Manuel Eirís y la inauguración de la exposición

El jurado, los premiados, las autoridades locales y los parientes de Xosé Manuel Eirís, durante el acto de ayer
El jurado, los premiados, las autoridades locales y los parientes de Xosé Manuel Eirís, durante el acto de ayer

El homenaje y el recuerdo que el Concello de Carballo le rinde a Xosé Manuel Eirís desde hace años -extensible también en las últimas ediciones a Alberto Gende, puesto que es este quien da nombre a la sala del Pazo da Cultura en la que se celebra- alcanzó ayer su mayoría de edad. Y lo hizo confirmando el éxito de la fórmula elegida.

Un total de 78 participantes con 160 imágenes han tomado parte en la 18ª. edición del certame Fotográfico Xosé Manuel Eirís, que ayer volvió a llenar el Pazo da Cultura de arte y público con la entrega de premios y la inauguración de la exposición correspondiente. «Dicía Bertolt Brecht que a arte non é un espello para reflexar a realidade, senón un martelo para darlle forma e a fotografía é un martelo que fai remover a nosa conciencia», explicó el concejal de Cultura, Marcos Trigo, en la presentación de la velada y rodeado de una selección de fotos en las que, en efecto, no falta la denuncia social (niños desnutridos), aunque lo que prima es la cuestión estética (paisajes) y en algún caso el alarde técnico (como el de una imagen que permite ver el recorrido del sol en el cielo durante 66 días consecutivos).

Retratos, oficios y la naturaleza son los elementos dominantes de una muestra de la que el jurado compuesto por el propio Trigo, María Vila (en representación de las asociaciones locales), Pastor García (ganador del año pasado), Ángel Cordero e Ignacio Romero (fotógrafos profesionales y profesores de la Escola de Imaxe e Son de A Coruña), Carmen Castro (animadora cultural del Concello) y Vari Caramés Medín (artista y fotógrafo) extrajo cuatro trabajos para entregarles otros tantos premios: un accésit, para Simone Maestra, el Premio Especial Carballo, para el larachés Eduardo Verdes (es la segunda vez que lo recibe) por una imagen de una tabla de surf convertida en kayak que tomó en la zona de Baldaio; el segundo, para el valenciano José María Beut Duato, y el primero para el ferrolán Luis Botana Pérez, por una panorámica en clave intimista y en blanco y negro de la playa de Caranza.

Botana explicó que esta es la segunda vez que se presenta al certamen carballés y se mostró muy satisfecho por el premio conseguido, habida cuenta «del gran nivel del resto de los participantes», mientras que Verdes animó a los municipios vecinos a seguir el ejemplo de Carballo.

«Sempre é ben lembrar ás persoas que quixeron a Carballo e tanto lle aportaron. E sempre é unha satisfacción ver que ano tras ano segue habendo creadores capaces de recoller instantáneas que expresan beleza ou recunchos que nos poden identificar a todos», señaló el alcalde carballés, Evencio Ferrero, para cerrar la primera velada de esta muestra cuya puesta de largo congregó también a varios familiares de Xosé Manuel Eirís. La exposición se podrá visitar en la tercera planta del Pazo da Cultura hasta el 25 de marzo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El arte hecho imagen regresa a Carballo