Aloumiños y la Universidade da Coruña impulsan las segundas jornadas sobre la diversidad

P. B. M.

CARBALLO MUNICIPIO

Entre el 26 de febrero y el 17 de junio habrá siete sesiones con expertos, todas en el Fórum carballés

19 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación de padres y madres Aloumiños, nacida en Carballo para atender y luchar por los derechos de las personas con necesidades específicas en la comarca de la Costa da Morte, anunció ayer que habrá una segunda edición del Programa de Educación e Socialización para a Diversidade, en colaboración con la Universidade da Coruña (UDC) y, concretamente, con su Facultade de Psicoloxía Evolutiva. «É para nós un inmenso pracer poder comunicarvos a posta en marcha por segundo ano consecutivo deste ambicioso proxecto, despois do rotundo éxito da edición do pasado ano», indican desde la entidad organizadora. Apuntan, asimismo, que para una persona relacionada de algún modo con la discapacidad, el poder asistir a un foro «deste nivel», con un amplio panel de expertos y docentes, «é dun grande interese».

Inciden en que, el año pasado, se detectó en estas jornadas la necesidad de que los especialistas respondan a preguntas que siempre se hacen los padres, «compartindo medos e situacións do día a día, dándote conta de que non che esta á pasar só a ti, senón que é algo que alguén xa viviu antes e que virá xente detrás que lle vai pasar tamén o mesmo».

Este segundo programa incluirá un total de siete sesiones o charlas, distribuidas entre el 26 de febrero y el 17 de junio. Todas ellas están previstas para las 19.30 horas, en el Fórum de Carballo. Están dirigidas a cualquier familiar o persona interesada y el acceso es libre (habrá asimismo servicio de cuidado para los pequeños). «Desde Aloumiños cremos que a información e o coñecemento son fundamentais para que as familias poidan enfrontar as diferentes enfermidades dun xeito o máis adecuado posible. Se a todo isto lle sumamos profesionais dun altísimo nivel e recoñecemento, fan deste programa un reto para todos os membros da nosa entidade», apuntan desde la entidad carballesa, presidida por Mari Becerra. Aunque no es precisa la inscripción -únicamente el aforo marca el límite-, es posible solicitar más detalles acerca de cada una de las intervenciones a través del correo electrónico asociacionalouminhos@gmail.com, o del teléfono 608 841 757.

Las actividades, una a una

26 de febrero

19.30 horas. Fórum de Carballo. Inauguración, con Rosa María Seijas. Rosa María Seijas es profesora titular del Departamento de Psicoloxía Evolutiva e da Educación. Abordará cómo estimular el acceso a la lectura desde el entorno familiar.

11 de marzo

19.30 horas. Fórum de Carballo. Isabel García. Isabel García es logopeda. En la jornada prevista para el 11 de marzo, ella abordará la estimulación del lenguaje infantil en la familia, con especial hincapié en los niños con necesidades especiales.

8 de abril

19.30 horas. Fórum. Mónica Vilameá. También logopeda, Mónica Vilameá (imagen inferior) volverá a intervenir en esta segunda edición de las jornadas. Abordará el trastorno específico del lenguaje y cómo identificar este para una intervención temprana.

22 de abril

19.30 horas. Fórum de Carballo. Equipo Espazo Compartido. Eloy Calvo García, Antía Díaz Rodríguez y Marta Fernández García, del Equipo Espazo Compartido da Universidade da Coruña, abordarán la discapacidad intelectual y el tránsito a la vida adulta.

29 de abril

19.30 horas. Fórum de Carballo. Andrea Alonso. Terapeuta ocupacional, Andrea Alonso también repetirá presencia en Carballo. Abordará el enfoque de integración sensorial: aportaciones al desarrollo y a la participación en ocupaciones del niño.

27 de mayo

19.30 horas. Fórum de Carballo. Manuel Peralbo. Catedrático de la Universidade da Coruña, también pasó ya por la anterior edición de las jornadas de Aloumiños. Manuel Peralbo centrará su intervención en el ámbito «Irmáns e discapacidade».

17 de junio

19.30 horas. Fórum de Carballo. Juan Pérez Barrós. Perez Barrós es psicólogo. «A abordaxe psicopedagóxica do trastorno polo déficit de atención con ou sen hiperactividade» es el título con el que enmarca esta intervención de cierre del ciclo.