La Xunta distinguió a Calvo y a Porto Muíños por su labor en el ámbito medioambiental

Carballo / la voz

CARBALLO MUNICIPIO

Álvaro Ballesteros

Entregados los premios Responsabilidade Social Empresarial

29 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta entregó ayer los primeros premios Responsabilidade Social y Empresarial y los destinados a distinguir la labor medioambiental de las compañías se fueron para la Costa da Morte.

El Grupo Calvo fue galardonada en la categoría de gran empresa por su implicación en las buenas prácticas en la pesca a través de proyectos de investigación y desarrollo como Calvoatún o Calvoshark, que tiene como finalidad evitar la captura accidental de tiburones.

El presidente de honor del grupo de alimentación, José Luis Calvo, recibió el galardón de manos de la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato. Calvo Pumpido señaló: «Desde el nacimiento de la compañía, hace 75 años, la gestión responsable y basada en personas y valores ha sido una prioridad para nosotros. La responsabilidad social es lo que guía nuestro compromiso de dotar de calidad total los alimentos que fabricamos y a toda nuestra gestión y procesos de producción, respetando los derechos de las personas y trabajando para asegurar la sostenibilidad a largo plazo de los recursos naturales».

En el acto que se desarrolló ayer en Santiago también participó el presidente del Grupo Calvo, Luciano Calvo, quien recogió la mención en materia económica, por las iniciativas de apuesta por el diálogo y la rendición de cuentas. .

La conservera con sede en Carballo también fue pionera en el sector con el desarrollo de una ambiciosa política de sostenibilidad pesquera y la adopción de una estricta política de compra responsable de atún que aplica en todo el mundo. Además, destaca por el proyecto de biometanización para la mejora de la eficiencia de la planta de Carballo mediante la reutilización de los residuos generados en las instalaciones para producir biogás capaz de generar calor y electricidad.

Diversidad

Por su parte, Porto Muíños, que tiene una de sus sedes en el polígono de Cerceda, recibió una mención por la preocupación que ha demostrado de cara a la diversidad del medio marino, atendiendo a la sostenibilidad de los recursos que explota. La compañía tiene en Cabana una concesión de una zona de cultivo que Antonio Porto, presente ayer en el acto de Santiago, pretende dedicar a distintas especies. La idea es conseguir almeja ecológica, además de algas, y otros moluscos.