En A Milagrosa ponen en marcha el reciclaje de restos de comida

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

José Manuel Casal

El barrio carballés es pionero con una veintena de familias participantes, que dejarán los residuos en siete contenedores

29 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El barrio de A Milagrosa en Carballo servirá para testar un nuevo sistema de reciclaje. El éxito dependerá del número de personas que se anoten y del uso que le den. La idea es simple: todos los restos de comida, orgánicos, se introducirán en una bolsa biodegradable que, a su vez, se depositará en uno de los siete contenedores específicos, de color marrón, repartidos por sus calles. Y ya está. Por tanto, esos restos no irán al contenedor de la basura normal, sino que la concesionaria de la recogida, Urbaser, los retirará en días alternos, los limpiará y los volverá a colocar. Esa materia se destinará a abono, aunque el proceso posterior ya se escapa de los vecinos. Lo importante es que esa basura sale de la cadena normal, se reaprovecha, y así no se envía a Sogama, por lo que no se paga por ello. De momento, estas cantidades serán casi testimoniales, pero la idea es ver cómo funciona y extenderlo al resto de barrios. Incluso aumentar la participación en A Milagrosa. De momento hay poco más de 20 familias.

La presentación de la iniciativa fue el miércoles por la noche en el Fórum, a cargo del concejal Luis Lamas; el alcalde, Evencio Ferrero, y el delegado de Urbaser, Luis Torre. Se denomina Ti tes a chave, porque una parte básica de este proyecto consiste en que cada usuario posee una llave para abrir y cerrar el contenedor.

Asociación «viva»

Lamas explicó que la elección de A Milagrosa se debió, sobre todo, a que tiene una asociación de comerciantes «viva, activa», que además echa una mano en esta experiencia. Forma parte del programa Carballo Limpo, «que non é unha palabra máis, é tamén un estado de ánimo, de estar a gusto onde se vive».

Los asistentes recogieron un pack de 40 bolsas biodegradables y compostables. Cuando las terminen, pueden llamar a Urbaser para obtener más, o hacerlo a través de la entidad de comerciantes. Torre explicó todo el procedimiento a seguir, nada complejo, y solventó dudas. La principal, qué se puede echar en las bolsas. Para evitar dudas, restos de comida, sin más. Todo tipo de comida, lo cual no quita que puedan ir otros elementos orgánicos, como el esqueje de una planta, o corcho natural. Sobras del pescado, del café... Todo eso vale. Que se pudra y sea susceptible de crear abono, de ser valorizado, porque de eso se trata, además de lo que se ahorra con Sogama. «Que isto revirta na sociedade», pidió Lamas. Exije un pequeño esfuerzo, pero también se tarta de ver cómo responde la gente. Probablemente, bien, porque, como dijo Torre, Carballo está «a la cabeza» de la recogida selectiva en Galicia. Por ello el alcalde manifestó su intención de que esta actividad de reciclaje se vaya extendiendo a otras zonas de Carballo. Incluso a más vecinos de A Milagrosa, aunque de momento, al ser un proyecto piloto, no se busca exactamente una multitud. Solo ver si funciona, y si funciona bien.

Restos orgánicos

La iniciativa se denomina Ti tes a chave, porque a cada usuario se le entrega una para abrir y cerrar el contenedor específico (hay 7 en el barrio de A Milagrosa). Solo con restos de comida y en bolsa especiales biodegradables.