El calendario y el mal tiempo animan el alza de precios en la plaza

Á. Palmou CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

<span lang= es-es >Carnes</span><span lang= es-es >. Los únicos productos que no han variado sus precios pertenecen a este segmento: pollo (8 euros), cordero (12) o solomillo (28).</span>
Carnes. Los únicos productos que no han variado sus precios pertenecen a este segmento: pollo (8 euros), cordero (12) o solomillo (28).

El mercado carballés vivirá hoy una jornada frenética de compras navideñas

24 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La de ayer fue una jornada da transición en la plaza de Carballo, recinto que hoy -día de feria y Nochebuena, y víspera de Navidad- se convertirá en un hervidero de compradores a la búsqueda de los últimos productos con los que completar sus menús navideños. Muchos de ellos recogerán los encargos que han realizado en días pasados para evitar apuros de última hora.

Los efectos del mal tiempo se están dejando notar en la oferta de productos del mar, tanto por la ausencia de pescados como el besugo, como por la ligera alza de los precios, con los percebes de Corme (no muy grandes) situándose en 80 euros por kilo (hace 20 días se vendían a 40 o 50 euros, aunque la semana pasada alcanzaron los 100), y las nécoras y las centolas cotizándose a 50. Estos tres siguen siendo los mariscos estrella de la cesta navideña, seguidos de la almeja por su precio más asequible (55 euros la bolsa de dos kilos). Muy por encima se situaron el martes las cigalas, que llegaron a alcanzar los 190 euros y que fueron a parar en parte a Andalucía, más concretamente, al hogar del deportista carballés que defiende la portería del Sevilla B. El camarón ayer rondó los 100 euros. En cuanto a los pescados, la merluza ha pasado de los 12 euros de las dos últimas semana a casi 20.

Reservar con antelación es una práctica habitual en la plaza carballesa y buena parte de los mercancías de los puestos de hoy tendrá ya adjudicado comprador de antemano. «Temos unha libreta chea de encargas, pode haber máis dun cento», explicaba ayer al mediodía el responsable de la Pescadería Antonio ante un puesto a medio recoger y surtido principalmente de pescados, pero que hoy se vestirá de gala reservando el espacio preferente para los mariscos.

Madrid -una compradora buscaba ayer marisco para los médicos de un hospital- y el País Vasco son algunos destinos a los que van a parar estos días los productos comercializados en la plaza carballesa, donde ayer el precio final de algún producto era similar al registrado ya en origen en el Muro coruñés.

Hoy será también una jornada de gran ajetreo en las carnicerías de la plaza, aunque en este caso los productos no sufren las fluctuaciones que marca el calendario, así que los precios ayer eran similares a los del jueves pasado o tres semanas atrás. El pollo de corral se mantenía a 8 euros el kilo, el cordero a 12, las chuletas a 13 y el solomillo, a 28.