Jornada de festivales en la comarca

Á. palmou

CARBALLO MUNICIPIO

La música será la protagonista de los actos programados en Carballo, Cee, Coristanco, Ponteceso y Cerceda

19 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los festivales son estos días el formato elegido por diversos colectivos y entidades para prepararse para la Navidad y el cambio de año. Así lo hizo ya el jueves en Carballo el Comité de Irmanamento con L'Isle Jourdain con una velada musical en la que participaron los alumnos de francés de los institutos Monte Neme, Parga Pondal y Alfredo Brañas y del colegio Artai. Y así lo volvió a hacer el Conservatorio Profesional de Música de Carballo ayer, en una jornada plagada de actos en la capital bergantiñana, como la misa y la chocolatada para celebrar los 50 años de sacerdocio de José García Gondar o el goloso concurso de dulces y actuaciones de la Escola Oficial de Idiomas.

Los actos proseguirán hoy con el Festival de Nadal de la asociación Aspaber, que primero demostrarán sus dotes para el teatro en el Pazo da Cultura (12.15) y luego disfrutarán de una comida y el baile posterior en el restaurante Aldeola, de Cerqueda (14.30). Ya por la tarde será el turno de los mayores de Carballo, que disfrutarán de su propio festival en el Pazo (18.00) con la música de Chicas del Swing, tal como harán también sus homólogos de Coristanco en la Casa da Cultura con el dúo Maracaibo.

En Cee, la jornada de los mayores fue la de ayer, con la velada de música y chocolatada del centro social, mientras que hoy será el turno de las panxoliñas con el concierto que ofrecerán en el auditorio de la Casa da Cultura la Coral de Caldas de Reis y la agrupación Neria Costa da Morte (20.15). Las panxoliñas estarán presentes asimismo la iglesia parroquias de Carballo tras el pregón de Navidad a cargo de sor Francisca Puga Mira (20.00).

La música vocal será la protagonista también en el Edificio das Escolas de Ponteceso, La 19ª. edición del Certame de Corais Polifónicas de Nadal reunirá a San Salvador de Pazos, Santa Mariña de Ponteceso, San Martiño de Cores, San Eleuterio de Tella, A Oliveira do Monte Branco y Brisas do Mar de Corme, además de la mezzosoprano polaca Paulina Ceremuzynska.

En Cerceda, los alumnos de la Escola de Música e Baile no faltarán a su cita navideña y llenarán el auditorio de ritmo con el festival O son das aulas no Nadal (18 horas).