«El 'coach' busca que la persona sea consciente de su situación»

Presenta hoy en Carballo su libro «El increíble caso de por qué los demás no me entienden si yo lo tengo tan claro»

López ha desarrollado también un juego sobre negocios
López ha desarrollado también un juego sobre negocios

Carballo / La Voz

El escritor, conferenciante y coach Mario López Guerrero visitará hoy Carballo (biblioteca Rego da Balsa, 19.00 horas) para presentar su nuevo libro, El increíble caso de por qué los demás no me entienden si yo lo tengo tan claro, y explicar algunas de las claves que aplica en el asesoramiento empresarial.

-El título del libro no dejará a nadie indiferente.

-La gente de márketing me decía que era un título muy largo, pero yo les contesté que, precisamente, se trata de un título que llama la atención y que hace referencia a una frase que hemos dicho todos. Yo soy formador para empresas y equipos de alto rendimiento y una de las claves que he encontrado es que fallamos mucho en la comunicación entre personas. Lo que he hecho es introducir una serie de claves sobre la comunicación dentro del libro, que es una historia policial en la que un detective va resolviendo una serie de casos al mismo tiempo que va solucionando el problema de comunicación que tiene con su secretaria.

-¿A quién va dirigida esta obra?

-Al público general, aunque a quien más le está interesando es a gente de entre 30 y 50 años que se preocupa por su desarrollo profesional y que necesita desarrollar algún hábito nuevo en comunicación para hacerse entender.

-¿Qué falla para que en plena sociedad de la información y la comunicación nos cueste tanto entendernos?

-Tenemos un montón de herramientas para comunicarnos y sabemos usarlas técnicamente, pero no sabemos utilizarlas con un objetivo claro por nuestra parte; lo que falla es el sentido de la comunicación, ahí es donde nos estamos viendo cojos.

-¿Cómo decidió dedicarse al «coaching»?

-El coaching es una herramienta del campo de la formación que tiene dos partes: por un lado una toma de conciencia de la realidad, identificar aquello que no estás viendo o no estás utilizando; y una segunda parte, que es la implantación. Frente a la formación tradicional, el coaching busca que la propia persona sea más consciente de la situación en la que está y tomé sus propias decisiones. Para mí, dedicarme a esto fue un proceso casi natural, algo que te demandaba el propio mercado. Yo hacía formación en equipos de alto rendimiento y directivos y hace seis o siete años entré en contacto con estas nuevas metodologías, así que las estudié y las trabajé para poder aplicarlas.

-¿Es algo dirigido a las grandes empresas o también tiene aplicación en las pequeñas y medianas?

-Es cierto que las grandes empresas son las que apostaron por esta metodología, pero es una herramienta que la puede utilizar cualquiera. De hecho, yo trabajo bastante con pequeña y mediana empresa, y también con grandes compañías. Es algo que está enfocado a la toma de decisiones y en cualquier negocio hay una persona responsable que tiene que tomar decisiones.

-También lo ha llevado al campo de los juegos de mesa con Negos.

-Sí, surgió hablando de que los juegos daban mala imagen de los negocios porque en los tradicionales hay que arruinar a los amigos, arruinarse uno mismo o arruinar al Estado. Así que comencé a desarrollar un juego que fuese sencillo, pero que resultase también complejo y en el que hubiese que desarrollar estrategias. Después de un año jugando con más de 60 personas he diseñado un juego de cartas en el que hay que competir para ver quién hace crecer su negocio más rápido.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

«El 'coach' busca que la persona sea consciente de su situación»