Nós: «Somos o único equipo da casa»

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Acto público de Nós, ayer en el Pazo, al que acudieron también alcaldes nacionalistas de la zona.
Acto público de Nós, ayer en el Pazo, al que acudieron también alcaldes nacionalistas de la zona. j. m. casal< / span>

Ferrero, Vence, Vecino, Lendoiro y Callón ponen la candidatura como garantía para Galicia

15 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«O día 20 temos dúas opcións: ou Galiza está presente e avanzamos, ou Galiza está ausente e retrocedemos»: Carlos Callón, cabeza de la candidatura de Nós al Congreso por A Coruña, fue claro en Carballo. Aseveró en el acto público en el Pazo: «Somos orgullosos continuadores de 20 anos de traballo do BNG no Congreso», «Colocamos a Galiza por diante de todo», «Somos a única forza que nunca votou contra os intereses de Galiza», «Temos problemas específicos e necesitamos solucións específicas»; «Cada vez que se fala dos problemas dos galegos é porque esta Nós». El cerco, los ganaderos, los productores lácteos, los emigrantes retornados... Cercano y con bromas que el público respondió riendo, se preguntó por qué los gallegos tienen las pensiones más bajas o los sueldos más pequeños. «Estamos a vivir a vida pobre dun país rico», apuntó Callón, anunciando que Nós no dejará que gobierne la derecha y que, por lo demás, siempre habrá dos premisas: «Un programa de esquerdas que aposte polas necesidades sociais» e «Galiza, Galiza, Galiza». La convocatoria de Nós en el Pazo carballés reunió a centenares de personas, entre ellas otros alcaldes nacionalistas de la comarca, como Manuel Antelo (Vimianzo) o Manuel Muíño (Zas), así como representantes de otros municipios. Al ritmo de «Ghaiteiro», había comezando el acto en el que la candidatura, a través de diferentes voces, expuso sus ideas.  

Belén Lendoiro, teniente de alcalde de Carballo (BNG), había incidido antes que Callón: «O domingo xogámonos que a voz dos galegos se escoite no Congreso». La edila de Facenda también ahondó en la representación de los problemas de Galicia: «¿Cando escoitáchedes falar en serio deles?». Recordó el trabajo del BNG en el Congreso desde 1996 y precisó que la comunidad gallega ha de tener «capacidade de decisión política»: «Cando alguén decide por nós, trátannos coma se fósemos dependentes». Apuntó, asimismo, que otras fuerzas políticas tienen ataduras, pero que la candidatura de Nós es «100 % galega». El domingo, dijo, Nós tendría que ser la elección:«Por nós, por vós, sempre vós». 

Xavier Vence, portavoz nacional del BNG, también habló en Carballo. Aludió a que Nós es una candidatura que agrupa «a aqueles que pensan en clave de país» y a que solo Nós «ten ideas concretas para Galicia», como garantía de que el proceso de centralización en Madrid que criticó duramente dé marcha atrás. Se quejó también de la casi inexistencia de debates en «medios de comunicación» y recordó, porque así lo considera necesario, que el día 20 no se vota a un presidente de gobierno («aos catro que nos presentan desde Madrid»), sino que se elige diputados. Ve preciso que Nós llegue a la primera línea política para cambiar las políticas sociales y, también, para conseguir capacidad de gestionar el ahorro gallego. «Temos propostas concretas e unha xestión honesta, non podemos prescindir do aproveitamento dos nosos recursos», abundó. Es por ello que, reiteró, el día 20 habrá una oportunidad para cambiar las cosas, para buscar más capacidad de autogobierno y personalizó en Carlos Callón la posibilidad de tener un interlocutor para Galicia. 

Lucía Vecino, candidata al Congreso (octava posición), señaló que Galicia necesita aprovechar sus recursos, que los tiene, muy distintamente a esa «mentira que nos contaron sempre»: «Non somos pobres, somos roubados e expoliados. Temos un rural e un mar vetados a producir». Se mostró orgullosa de formar parte del proyecto de Nós y dije que esta candidatura es «garantía de que os problemas galegos chegarán á primeira liña do debate político». Es por ello que rechazó las políticas centralizadoras y los gobiernos hechos desde Madrid. Pidió «confiar no nacionalismo galego». 

El nacionalista Evencio Ferrero, alcalde de Carballo (fue él el que abrió la ronda de intervenciones en el Pazo) incidió en que Nós es garantía de representación para Galicia, diferenciándose de partidos con hojas de ruta marcadas e intereses que no son los de los gallegos: «Non virá de fóra o remedio para o noso pobo». También él aludió a que «o primeiro sodes vós, as persoas» y, en ese sentido, esgrimió que Galicia no estará en el Congreso si no está Nós. Pese a la gestión de una Xunta de Feijoo, dijo, que no hizo ninguna obra para mejorar Carballo, la capital de Bergantiños crece: «¿Terá algo que ver coa xestión do BNG?». Ahondó en que, con el BNG en el Congreso, para Carballo llegaron la Biblioteca Rego da Balsa o el mercado muncicipal. Hizo hincapié, además, en las prioridades para los gallegos: tarifa eléctrica propia, ganaderos, emigrantes retornados, marineros, pensiones, precios de la gasolina... «Vale a pena loitar para que a xente poida vivir mellor», citó, con palabras de Pepe Mujica. 

Nós se reivindicó ayer en Carballo como «o único equipo da casa».