La solidaridad se abona a la comarca

Á. Palmou CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Perfusión actuará mañana en Carballo junto a Galinké.
Perfusión actuará mañana en Carballo junto a Galinké. p. r.< / span>

Carballo y Malpica celebran este fin de semana nuevas citas benéficas y Baio y Vimianzo aguardan ya su turno

04 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La mecha de la solidaridad ha prendido en la Costa da Morte y los actos benéficos vuelven a llamar con fuerza a la puerta de la agenda de ocio. A los actos celebrados el fin de semana pasado en Carballo, Laxe o Zas se sumarán ahora nuevas convocatorias en la capital bergantiñana y en Malpica.

Carballo

Así, en el caso de Carballo son dos las propuestas con fines solidarios organizados para estos días. Una de ellas tendrá como escenario la sala Dublín, donde mañana tendrá lugar un festival de percusión y danza africana a beneficio del proyecto Mama Limbo Djembé, que se está desarrollando en Gambia. La cita ha sido organizada a tres bandas por la asociaciones culturales Foliada Galega (de Carballo), Galinké (de Santiago) y Casa da Leiteira (de Arteixo) y el dinero recaudado con las entradas (3 euros por persona) permitirá a la asociación Mama Limbo Djembé proseguir con su labor de estudio y promoción de la cultura tradicional propia, que incluye la organización de un festival de música y percusión.

Los ritmos africanos estarán presentes pues en la sala Dublín con la actuación conjunta de los grupos Galinké y Perfusión, que los combinarán con la música tradicional gallega. El comienzo del festival está previsto para las 23.30 horas.

La otra convocatoria solidaria de Carballo llega de la mano del deporte y se desarrollará desde hoy hasta el día 13. Se trata de un torneo de pádel en el que participarán un centenar de parejas y cuya recaudación irá destinada a la Asociación de Axuda a Nenos Oncolóxicos de Galicia (Asanog). Tendrá lugar en las instalaciones del club 3D3 Pádel del polígono de Bértoa.

Malpica

Los niños de las familias con menos recursos serán los beneficiarios del partido solidario que se disputará el domingo en Xaviña (Malpica, 17 horas). EL partido que enfrentará al Cerqueda y al Camariñas se corresponde a la decimocuarta jornada de la liga da Costa, pero los organizadores han decidido que la recaudación sea empleada para que los servicios sociales compren juguetes para esos niños más desfavorecidos.

Próximas citas

Además, otras muchas citas aguardan ya su turno en el calendario de las próximas semanas. En Baio, la duodécima edición del Memorial Pepe Valiña que se celebrará el domingo 13 (iglesia nueva, 20 horas)no solo servirá para recordar al fundador de la Coral Xan Mella, sino que cada participante deberá llevar una lata de conservas, que será entregada Cáritas. Actuarán, además de la agrupación anfitriona, el Coro Xoven de la Escola de Música Pepe Valiña, San Salvador de Pazos (Ponteceso) y la Polifónica San Vicente de Fene.

Y en Vimianzo, el 27 de diciembre se celebrará un festival (en la Casa da Cultura, a las 18 horas) en beneficio también de los más necesitados y que ha sido organizado por Cáritas y Cruz Roja, con la colaboración del Concello, para recoger alimentos.