Mägo de Oz renueva sus lazos con la Costa da Morte

Á. palmou

CARBALLO MUNICIPIO

Mägo de Oz durante su actuación en las fiestas ceenses de A Xunqueira del año 2009.
Mägo de Oz durante su actuación en las fiestas ceenses de A Xunqueira del año 2009. ana garcía< / span>

La banda madrileña ha regrabado su mítico disco «Finisterra»

27 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A priori podría pensarse que es muy poco lo que une el barrio madrileño de Begoña con esta esquina de la península. Habrá quien opine también que el rock no tiene demasiada cabida en una tradición musical de raíces celtas. Pero hace ya quince años, el grupo Mägo de Oz se encargó de desmentir ambas ideas editando un disco que llevaba uno de los puntos más emblemáticos de la comarca a su título y a uno de sus cortes (Finisterra) e incluía un tema denominado, precisamente, A Costa da Morte.

Aquel trabajo supuso un hito en la trayectoria de la banda -«la gente nos sigue pidiendo sus temas», cuentan sus integrantes- e incluso dio origen a un exitoso doble deuvedé grabado en directo titulado A Costa da Rock, que en la versión de solo audio del primer disco ha pasado a ser conocido como A Costa da Morte.

Tres lustros después de aquel éxito que, reconocen, marcó un antes y un después en su carrera, Mägo de Oz ha vuelto al estudio para regrabar todos los temas reverdeciendo así los lazos con una tierra en la que ya saben lo que es actuar con gran éxito. Los de Txus di Fellatio -batería y líder de Mägo de Oz- ya habían tocado el mismo año en el que publicaron Finisterra en Carballo (en la Navidad del 2000) y casi una década después (en el 2009) visitaron Cee ganándose también el favor de un público entregado durante la celebración de las fiestas patronales de A Xunqueira. Además, los flirteos con los sonidos folk que la banda ha convertido ya en una de sus señas de identidad nacen también en estos lares, puesto que en su arsenal de instrumentos figuran las gaitas salidas del taller carballés Obradoiro de Gaitas Gallegas y Percusiones J. R., que hoy regenta Luis Rodríguez Pérez siguiendo los pasos de su padre, José Rodríguez Rodríguez.

La nueva versión ha sido bautizada como Finisterra Ópera Rock y tal como indica el apellido añadido, entre los colegas de los que se ha rodeado el grupo madrileño figura algún colaborador procedente de los ambientes musicales clásicos, como la soprano Pilar Jurado, además de otros conocidos artistas como Diana Navarro, Carlos Escobedo (Sôber) o Javier Vargas.

«Este disco no tiene como objetivo rectificar o enmendar lo grabado, al contrario, este disco es un homenaje a esos tiempos que se escurrieron por lo vivido, a una formación que jamás volverá, pero que quedará para siempre acomodada en mi memoria», explica Txus.

La propuesta ha tenido una gran acogida entre el público, puesto que en apenas una semana desde su lanzamiento este renovado Finisterra Ópera Rock se ha hecho un hueco en la lista de los diez discos más vendidos y temas como Finisterra, A Costa da Morte, La Santa Compaña o La Cruz de Santiago, vuelven a sonar más poderosos que nunca.

Ahora solo falta por saber si la renovación de estos lazos será completa con el regreso a la comarca de una banda convertida ya en un embajador musical de excepción.