Arranca en Carballo una campaña de las ANPA sobre educación para enfermos

La federación de la Costa da Morte organizó un encuentro con la madre del niño malpicán que tiene leucemia

Reunión de las ANPA con Nieves Villar.
Reunión de las ANPA con Nieves Villar.
la voz

La Confederación ANPA Galegas pondrá en marcha una campaña sobre la atención educativa hospitalaria y domiciliaria de los niños enfermos de larga duración. La iniciativa se reactivó tras un encuentro de la junta directiva de la entidad con Nieves Villar, la madre del niño Hadrián Antelo, que padece leucemia y para el que su madre reclama 12 horas semanales de clase. El encuentro fue organizado por la federación Costa da Morte, aunque se trata de un problema gallego, ya que «se falamos de atención hospitalaria hai zonas onde funciona lixeiramente mellor que noutras». La campaña se desarrolla a través de Change.org y lo que reclama es una ley a nivel autonómico que proteja a los escolares que no pueden ir a los centros educativos.

Las ANPA echan de menos «un protocolo de actuación que se desenvolva dun xeito automático a partir da diagnose da enfermidade». Actualmente es «a familia quen ten que activar a resposta administrativa a través das súas demandas».

Tampoco hay «unha planificación de necesidades, nin nos hospitais nin para as atencións domiciliarias». ANPA Galegas reconoce que aunque es difícil prever la enfermedad, sí se puede tener una idea de las necesidades teniendo en cuenta la estadística.

Otra de las necesidades, según los padres, es que no hay «unha especialidade formativa para os profesionais que traballan nestas circunstancias tan complexas» ni, mucho menos, «un tratamento da enfermidade dentro do ensino, nin do ensino na situación de enfermidade». Consideran los representantes de los progenitores que la enseñanza pública «funciona coma se todo o alumnado estivese sempre san, e por iso rincha constantemente cada vez que se presenta unha circunstancia que non encaixa, chámeselle atención hospitalaria, enfermidade crónica, calquera das necesidades educativas especiais, ou simplemente a necesidade de tomar un medicamento en horas lectivas».

La reunión con la madre de Hadrián Antelo se celebró con presencia de miembros de la comisión NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo) que se acaba de crear en la zona y de la que forman parte los padres y profesionales de la docencia. El presidente de la confederación de la Costa da Morte, Antón de la Fuente, reconoció que la presencia de Nieves Villar trajo de nuevo a la palestra un tema que preocupa desde hace años.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Arranca en Carballo una campaña de las ANPA sobre educación para enfermos