La Xunta insta a Autos Vázquez a restaurar frecuencias y horarios

CARBALLO MUNICIPIO

Belén do Campo, Lois García y Pose Verdes, en la reunión del martes.
Belén do Campo, Lois García y Pose Verdes, en la reunión del martes.

Mobilidade ha recibido denuncias por incumplimiento del servicio

25 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Autos Vázquez, la empresa que tiene la concesión de la mayor parte de las líneas regulares en la Costa da Morte realizó cambios en frecuencias y horarios sin la autorización de la Xunta de Galicia. Desde la Consellería de Medio Ambiente confirmaron que la compañía ha sido instada a «cumplir los términos de la concesión» y que se está elaborando un informe sobre las modificaciones realizadas.

La Dirección Xeral de Mobilidade ha enviado además inspectores para que comprueben la eliminación de algunos autobuses y los cambios en los horarios de otros. Hace ya unos días que comenzó el control tras las denuncias recibidas por viajeros, que vieron como de un día para otro desaparecía el autobús que cogían habitualmente.

Las modificaciones afectaron especialmente a los vecinos de Corme, que se quedaron con solo una frecuencia de enlace diario con A Coruña y dos con Carballo, en lugar de las dos que tenían. Este hecho motivó las críticas del alcalde de Ponteceso, Lois García Carballido, quien abordó el tema también con la delegada territorial de A Coruña, Belén do Campo. Además, la asociación de vecinos Eduardo Pondal convocó una reunión para abordar el tema. Más resolutivos fueron los vecinos de Coristanco que en apenas una semana reunieron más de cincuenta firmas. En este caso la empresa eliminó un autobús en dirección a Carballo, que paraba en la zona de A Rabadeira, y otro hacia Santa Comba, ya por la noche. También en este caso el Concello realizó gestiones.

Asimismo se efectuaron cambios, aunque de menor entidad, en la línea de Malpica y en la de Laxe. Fuentes de la consellería de Medio Ambiente señalaron que en el caso de que se demuestre que la empresa realizó cambios importantes sin el permiso de la Xunta se tomarán medidas y «se les obligará a reponer los servicios».

Autos Vázquez tiene la concesión desde el 2007, cuando se retiró la empresa Arriva. El motivo de los cambios introducidos por la empresa tienen que ver con lo ruinosos que resultan algunos servicios. Hay autobuses de más de 50 plazas que van prácticamente vacíos. Fuentes de la consellería señalaron que unas líneas de compensan con otras y que la inclusión de Carballo y A Laracha en el plan de transporte metropolitano hará aumentar el número de viajeros.

Los cambios fueron introducidos por la empresa hace más de una semana. Los nuevos horarios están en la página web de empresa Autos Vázquez y son los únicos que tienen actualmente en la estación de autobuses carballesa. Los antiguos fueron retirados.

Apoyo de la Xunta

Por otro lado, la delegada de la Xunta, Belén do Campo, recibió al alcalde de Ponteceso, Lois García Carballido, y al edil José Manuel Pose (responsable de Infraestruturas), para tratar, entre otros asuntos, sobre las carencias del transporte a Corme. Do Campo se comprometió a ofrecer «todo o diálogo e cooperación para dar resposta ás demandas dos veciños».

Do Campo ha dado traslado a la Dirección Xeral de Mobilidade la «preocupación» de los habitantes de Corme por la pérdida de varias frecuencias de buses con Carballo.

Asimismo, Carballido ha solicitado un «contacto urxente» con la directora xeral de Mobilidade, Helena de Lucas de Santos, para el mismo fin.