La huerta conquista los paladares en el Fórum Carballo

La degustación organizada por la Asociación de Profesionais Horta do Noroeste para presentarse tuvo una gran acogida

La cita reunió a autoridades y representantes del mundo agrario.
La cita reunió a autoridades y representantes del mundo agrario.

La patata, que dispone de fiesta propia en Coristanco, es el producto estrella del agro bergantiñán, pero la huerta de la comarca puede presumir también de una amplia variedad de manjares dignos de ser reconocidos y apreciados. Y, sobre todo, de ocupar un lugar destacado en la lista de la compra y en las despensas de los consumidores y de los profesionales de la gastronomía.

Para demostrarlo, nada mejor que pasar de las palabras a los hechos, tal como hicieron el miércoles los responsables de la flamante Asociación de Profesionais Horta do Noroeste, una entidad nacida hace seis meses en una de las sesiones del ciclo Foro Voz que promueve La Voz de Galicia y que decidió darse a conocer con una carta de presentación inmejorable: sus propios productos. El Fórum Carballo le sirvió de escenario a la nueva entidad para congregar a un buen número de profesionales del sector, hosteleros, vecinos y autoridades, mostrarles sus mejores productos y dejárselos probar tras pasar por las manos de dos reputados cocineros de la zona que, por tanto, conocen bien el potencial y las posibilidades de estas materias primas.

El carballés Adrián Felípez, director de AG Gastroconsulting y propietario del restaurante Miga, recurrió a productos como los tomates, la lechuga, las patatas, los pimientos y las habas para crear platos con nombres tan singulares como O último tomate e contrapuntos, Bomba da Horta do Noroeste o Causa Galega e berza rizada; mientras que el pontecesán Juan Mato, chef del Artabria, se decantó por ajos, calabazas, berenjenas y espinacas para dar forma a Unha parella ben levada, Protagonista o allo porro y Chega a súa tempada.

Entre quienes pudieron degustar tan apetitosas propuestas se encontraban los regidores de Carballo y Coristanco, Evencio Ferrero y Amancio Lavandeira; el teniente de alcalde de A Laracha, José Ramón Martínez Barbeito; el responsable de Xóvenes Agricultores en la zona, Juan García; el director de la EFA Fonteboa, Luis García; y otros profesionales del sector agroalimentario comarcal, como el carballés Francisco Barreira o el larachés Fernando Loureiro.

La presidenta de la asociación Horta do Noroeste, la arteixana Cristina Vázquez Souto, destacó la gran acogida de esta sabrosa puesta de largo y mostró su deseo de que este no sea más que el primer paso para reivindicar la importancia de un sector que no siempre recibe la atención que se merece: «O que queremos -explicó- é promover o desenvolvemento no territorio, poñer en valor o traballo que facemos e mostrar que hai un relevo xeracional, xente nova traballando na horta».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La huerta conquista los paladares en el Fórum Carballo