Cadetes e infantiles del Bergantiños viajan a Lituania

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Participan en el proyecto Erasmus Plus, junto a Inglaterra y Suecia

25 sep 2015 . Actualizado a las 10:37 h.

Los cadetes de primer año del Bergantiños, además de infantiles de segundo año, participarán desde el domingo en un encuentro europeo con base en Lituania, de donde regresarán el miércoles. Se trata del Erasmus Plus, aprobado recientemente por Bruselas. El Bergantiños y sus escuelas base, las Luis Calvo Sanz, son las que representan a España en esta iniciativa que financia la UE. Junto a ellos, en Vilnus, la capital lituana, estarán, además de un conjunto local, otros dos de Inglaterra y de Suecia.

El objetivo del proyecto, según explicaron ayer desde el club, consiste en «crear, aplicar y evaluar modelos de entrenamiento que conecten la educación y los valores que corresponden al deporte». Unos modelos de adiestramiento que estarán muy presentes en la mejora de las condiciones técnico-tácticas, al tiempo que incidirán en otras sobre la conducta, la salud y todo aquello que pueda ayudar a «configurar la identidad personal del deportista».

Los jóvenes pasarán unos días en un centro de alto rendimiento. Entre las actividades que llevarán a cabo, jugarán un partido contra el equipo del Allytus lituano; mostrarán, a través de un entrenamiento, una determinada metodología de trabajo en el fútbol, y además presenciarán clases sobre cricket (los ingleses serán los encargados de impartirlas) y de floorball, a cargo de los suecos.

Hay más actividades programadas, como la visita a un parque de aventura, donde realizarán numerosos deportes al aire libre, y usarán las instalaciones del centro de alto rendimiento para convivir con los jugadores de las otras tres nacionalidades.

El Bergantiños cristaliza así un proyecto en el que lleva trabajando desde hace un año, y que acabará el que viene, en junio del 2016, con la visita a Carballo de los representantes lituanos, ingleses y suecos. Será su turno para observar el trabajo que se lleva a cabo en las escuelas y en el Bergantiños, además de establecer diferentes reuniones, en las que se podrá poner en común lo que se ha realizado y darle una visibilidad internacional.

Dieciséis jugadores, dos entrenadores, el coordinador y Javier Lavandeira

La delegación del Bergantiños está integrada por 20 personas. Al frente, Javier Lavandeira, extécnico del Bergantiños, como responsable del proyecto, que fue quien presentó la solicitud a principios del año 2014.

Junto a él se desplaza el coordinador de las Escolas, David Iglesias, y dos técnicos, Chema Eirís y Joaquín Vara.

Los jugadores que viajan son los siguientes: Mateo Canedo Carpintero, Diego García Hombre, David Dopico Rodríguez, Jonathan Lage Otero, Álex Vázquez Freire, Simón Díaz Sánchez, Daniel Otero Suárez, Jonatan Rial Arnaldo, Adrián Nimo Muíños, Juan Abelenda Pallas, Pablo Parafita Pombo, Iván García Caamaño, Víctor Casais Leis, Iván Fidalgo, Carlos Fernández Trigo y Diego Cotelo.

El grueso corresponde a los infantiles de segundo año (el A) de la temporada pasada, que ahora militan en los cadetes. Pero también hay muchos jugadores que estaban en el B, como Abelenda, Nimo, Parafita, García, Víctor, Iván o Diego, o Carlos Fernández (era el portero de los alevines de segundo año) pero jugaron numerosos partidos, o prácticamente toda la temporada, también con el A. Iván Fidalgo, por cierto, milita ahora en el Deportivo. Martín, la figura más destacada de ese equipo, no viaja, ya que fue fichado por el Villareal.

La expedición saldrá el sábado a las 19.00 horas en autobús desde Carballo hacia Madrid, donde tomarán el vuelo hacia Lituania, el domingo a las 7.15 de la mañana. Regresarán el miércoles por la tarde a Carballo. Toda una experiencia para chavales de entre 12 y 14 años.