Cuatro estrenos absolutos y 10 en Galicia para un total de 34 espectáculos -y otras actividades diversas- repartidos en 37 días son la mejor prueba de la magnitud del 24º. Festival Internacional Outono de Teatro (FIOT) de Carballo y lo convierten también en una gran puerta a las artes escénicas. Del 25 de septiembre al 31 de octubre los focos apuntarán a la capital bergantiñana y a una cita que en palabras de Alberto Sueiro -presidente de la asociación Telón e Aparte- será «máis grande que nunca». Así lo aseguró ayer en el Pazo da Cultura durante la presentación de un programa con el que Carballo recupera «a esencia universal do teatro» gracias a la calidad de las propuestas y a su estrecha relación con el público.

La «versión orixinal», es decir, el punto de vista nuevo y diferente sobre historias ya muchas veces conocidas, es el hilo conductor de un programa que traerá a Carballo a dos estrellas de las tablas, Blanca Portillo y Charo López, y a tres compañías extranjeras.

«Un orgullo para os carballeses», «un festival fabuloso», «unha fiestra de entrada para o teatro» y un «exemplo da calidade e capacidade de ilusionar dos carballeses» fueron algunas de las expresiones empleadas, respectivamente, por Xosé Regueira (edil y diputado provincial de Cultura), Chano Calvo (presidente de la Fundación Luis Calvo Sanz), Jacobo Sutil (director de la Axencia Galega das Industrias Culturais) y el alcalde, Evencio Ferrero, para referirse a una cita «xa de referencia en Galicia e no Estado» y que una vez más volverá a trascender los límites del Pazo da Cultura.

La rúa dos contos, con casi una veintena de espectáculos -y dos atractivas sesiones dobles en el mercado municipal-, la ruta de pinchos Dálle un bocado ao FIOT, una sesión vermú en homenaje a Alberto Gende, una exposición de los creadores locales Mon Lendoiro, Eva Facal y Laura Tova y el Fiotiño (multiplicado este año con dos obradoiros para niños) son algunas de las actividades complementarias de una edición en la que el premio Xograr de Outono será para la actriz Susana Dans. Un programa, en definitiva, para que, como apuntó el alcalde, «o gran teatro do mundo siga mirando a Carballo».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El FIOT convertirá Carballo en una gran ventana abierta al teatro