El curso de la UIMP en O Couto tiene nueva fecha y la UDC aplaza el de A Laracha

P. Blanco, Á. Palmou CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

De los dos que había previstos en Carballo solo se celebró «Traballando en lingua», ya que el de turismo se pospuso

02 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El desembarco de cursos de verano de las Universidades en la Costa da Morte llegará casi más bien ya en otoño, si es que llega en algunos casos. Para estos meses de estío había previstos nada menos que cuatro cursos en la comarca y, de momento, tan solo se celebró uno (el de Traballando en Lingua, de la Universidade da Coruña y la CTNL, en Carballo). Para otro de ellos hay nueva fecha: el de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en O Couto (Ponteceso). En este último caso, el curso Eduardo Pondal no cincuentenario do Día das Letras Galegas estaba previsto para el mes de julio, después se pasó al 7 de septiembre (del 7 al 11) y, ahora, será finalmente del 14 al 18 de este mes, ambas jornadas incluidas.

En A Laracha, tendría que haber empezado este pasado lunes uno organizado por la Escola Técnica Superior de Arquitectura (también de la UDC). Llevaba por título Estratexias cidadáns para tempos de crise. El director del curso, Cristóbal Crespo, arquitecto y profesor de dicha escuela, explicó que la actividad ha sido aplazada por no haber reunido suficientes alumnos, pero apuntó que confían en que pueda volver a programarse para fechas próximas. Crespo señaló que los cambios en el calendario universitario introducidos por el Plan Bolonia propician que el arranque del mes de septiembre sea una mala época para la realización de este tipo de actividades. Así, detalló que algunos de los estudiantes que ya se habían anotado comunicaron a última hora -el plazo de matrícula se cerró el jueves pasado- que no podrían asistir. «Se trata de una iniciativa en la que buscamos la mayor implicación posible, también de los vecinos de Caión, porque de lo que se trata es de actuar sobre el terreno, y para ello necesitábamos una masa crítica que no logramos reunir», manifestó. Sobre la posible nueva fecha del curso apuntó que podría ser «dentro de un mes».

En Carballo, la UDC tenía prevista también para julio una nueva edición (la quinta, ya) de un curso de turismo: A evolución do turismo no marco da sociedade global. Retos para a súa planificación e xestión. No se celebró, según se explicó ya en su día, por las restricciones de la Universidad, obligada a reducir el gasto corriente de sus facultades y departamentos. Tampoco había gran cantidad de inscritos. El Concello valoraría asumirlo si los problemas persisten, pero no quedó definida la fecha, aunque se habló de después del verano.

Por lo tanto, el curso más próximo es el de O Couto, el primero que la UIMP celebra en la Costa da Morte, con la colaboración de la Fundación Pondal. Se enmarca en el 50.º aniversario del Día das Letras Galegas dedicado al bardo y no solo abordará su figura y obra, sino la de otros intelectuales, con sesiones y salidas. La matrícula es gratuita y aún hay plazas: fundacioneduardopondal@gmail.com.

Programa al detalle del curso de la UIMP en Ponteceso

Lunes 14: 16.00: Inauguración. 16.15: «Vilas literarias de Galicia», conferencia de Antonio Piñeiro, secretario de la Fundación Curros Enríquez. 17.30: Visita guiada al pazo de Eduardo Pondal, con Manuel Ferreiro. 19.00: Recital poético: «Rosalía e Pondal», por Anxo Angueira, presidente de la Fundación Rosalía de Castro.

Martes 15: 16.00: Presentación de unidad didáctica sobre Filgueira Valverde, con Marta y María Barca, profesoras. 17.30: «Xenes, linguas e historia», conferencia de Ángel Carracedo. 19.00: Presentación del libro-disco «Rosalía pequeniña», con Uxía Senlle.

Miércoles 16: 16.00: Presentación del libro «Galicia ten un referente: Isidro Parga Pondal», con Ricardo Gurriarán. 17.30: «Aulas científico-tecnolóxicas no rural», con David Ballesteros. 18.45: «Parga Pondal, dinamizador económico da Ribeira Baixa do Anllóns», con Luis Giadás.

Jueves 17: 16.00: Visita guiada al dolmen con Ángel Eiroa. 17.30: Obradoiro de poesía con Yolanda Castaño. 19.00: «Filgueira e a música», con Alfonso Franco Vázquez.

Viernes 18: 16.00: Caminata por el estuario del Anllóns. 17.30: Subida al Monte Branco, con recital de poesía y sesión de toponimia. 20.00: Fin.