El PP presentó una enmienda a los presupuestos del Estado para hacer una senda de Caión a Razo

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

La iniciativa es una vieja aspiración de los populares carballeses, que ya fue incluida en el programa electoral del 2011

30 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La diputada del PP Margarita Varela Lema, que fue concejala popular en el Concello de Carballo, presentó una enmienda a los presupuestos del Estado para este año para que se incluya la realización de una senda peatonal entre los puertos de Caión y de Razo.

La iniciativa es una vieja aspiración de los populares carballeses, que ya fue incluida en el programa electoral del 2011. Para reforzar la importancia de la demanda y ver en lo que consistiría la obra, acudió el entonces conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, que con ediles de Carballo y A Laracha realizó a pie en recorrido. La diputada Marga Varela estima que la actuación tendrá que hacerse en un tramo de diez kilómetros. Confía en el que el Gobierno central acepte la enmienda, valorada en 500.000 euros, que ya cuenta con el respaldo el grupo popular en el Congreso.

Propuestas

Marga Varela reconoce que había barajado otras propuestas para la Costa da Morte, sobre todo para la zona de Bergantiños, y que terminó eligiendo la que tenía más posibilidades de prosperar porque los presupuestos son limitados y en muchas materias el Gobierno central no invierte de forma directa. Asegura que en las cuentas hay muchas partidas para la provincia, pero pocas inversiones en puntos concretos. Para el lunes espera tener una respuesta del Gobierno sobre si acepta o no la enmienda defendida.

El proyecto prevé actuaciones en determinados puntos. Establece que se aprovecharán los tramos que ya sean adecuados, como el paseo por la playa de Caión y se mejorarán los tramos en peores condiciones, sobre todo a partir del límite con el municipio de Carballo. La señalización es una de las cuestiones en las que, si sale adelante la iniciativa, Costas tiene previsto intervenir.

Para la diputada, la propuesta será importante para la zona y mejorará los atractivos turísticos tanto de Carballo como de A Laracha. La pista que enlaza los dos municipios fue abierta en el año 2003, tras el accidente del Prestige, pero desde entonces pocas mejoras se han hecho. De todos modos, buena parte del tramo permite el tráfico rodado, aunque falta señalización y eso hace difícil seguir todo el recorrido.