La Xunta licitará la concesión de la estación de buses de Carballo

CARBALLO MUNICIPIO

La taquilla de venta de billetes está cerrada y las anexas guardan restos de farolas y asientos.
La taquilla de venta de billetes está cerrada y las anexas guardan restos de farolas y asientos. ana García< / span>

El anterior contrato, con Autocares Vázquez, caducó en el año 2011

28 ago 2015 . Actualizado a las 20:36 h.

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, anunció ayer que iniciará el proceso para licitar una nueva concesión de la estación de autobuses de Carballo. El anterior contrato, suscrito en el año 2007 con la empresa Autocares Vázquez, concluyó en el 2011 sin que hasta la fecha la Administración autonómica la haya vuelto a sacar a concurso público.

Según apuntaron ayer desde el departamento que dirige Ethel Vázquez Mourelle, «a Xunta está a traballar na preparación dos pregos para licitar unha serie de concesións de estacións que caducaron», entre las que se encuentra el recinto carballés.

Desde la Administración autonómica se mostraron muy cautos a la hora de abordar posibles plazos para sacar a concurso la gestión del inmueble debido a que los trámites burocráticos conllevan los habituales períodos de alegaciones y de exposición pública. Lo que sí confirmaron es que «estase a traballar na preparación dos pregos».

Desde el 2007

Con este arranque de los trámites, la Xunta quiere poner fin a cuatro años con la concesión caducada. Cabe recordar que la empresa de transportes Autocares Vázquez logró el contrato administrativo en el año 2007, justo cuando la compañía se hizo con las líneas que hasta aquel entonces llevaba Arriva (y antes, Finisterre). Esta concesión caducó en el 2011, según confirmaron en su momento la propia empresa y la consellería. Por su parte, la Administración autonómica reconoció en su día que la concesión terminó y debe ser objeto de una nueva licitación, aunqeu eso no haya tenido efectos prácticos. El caso de Carballo no es el único existente en Galicia, según reconocieron en Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas: «Hai máis casos que o de Carballo, pero a Xunta sacará os pregos de condicións para todas as estacións de autobuses que se atopen nestas circunstancias».

Labores de mantenimiento

De hecho, desde que caducó el contrato, es Vázquez la que continúa con las labores de mantenimiento. Estos trabajos, de su competencia, se concentran en la limpieza de la explanada principal, la gestión de la cafetería, que realiza labores de consigna (solo por las mañanas y hasta las 14.00 horas), servicio de información (también por las mañanas) y de depósito de las llaves de los aseos. Del edificio y su estado de conservación es responsable la Xunta, tal y como reconocieron en Medio Ambiente, el Concello y Autocares Vázquez.

Mientras, los usuarios habituales del transporte público continúan con sus quejas por la deficiente calidad del servicio y del lamentable estado del edificio principal.

Algunas mejoras en el edificio, pero insuficientes para todo lo que aún necesita

Medio Ambiente efectuó a finales del 2014 una serie de mejoras en la estación de autobuses de Carballo, pero que resultaron insuficientes dado el estado lamentable de algunas oficinas, cerradas a cal y canto, llenas de suciedad y que albergan restos de farolas y asientos de autocares.

Según la Xunta, en julio «realizáronse arranxos na cuberta da estación, garantindo así a impermeabilidade nas instalacións». Y añadieron: «No 2014, e mediante a elaboración previa dunha auditoría, pintáronse prazas de aparcadoiro e colocáronse sinais, puxéronse dous bancos na zona de andéns e reparáronse o falso teito e os aseos, e pavimentouse o patio de manobras». En la Xunta recuerdan que la estación de autobuses de Carballo está incluida dentro del Plan Renove, que agrupa a 37 recintos de toda Galicia.