La Costa da Morte, fértil territorio editorial

Embora dedica una colección a los autores de la comarca y Modesto Fraga gana el premio de poesía Concello de Vilalba

José Antonio Andrade y Xosé Manuel Varela Varela, en la playa de Razo, con la reedición de Reválida de sexto, la obra que abre la colección que la editorial Embora dedica a la Costa da Morte.
José Antonio Andrade y Xosé Manuel Varela Varela, en la playa de Razo, con la reedición de Reválida de sexto, la obra que abre la colección que la editorial Embora dedica a la Costa da Morte.

Muchos son los autores que representan a la Costa da Morte en el mundo de las letras y que, pese a las incertidumbres que vive el mundo editorial, dan muestras en la actualidad de un gran vigor. Prueba de ello es el tirón que autores como Suso Lista o Farruco Graña han tenido con sus nuevos títulos en la Praza dos Libros celebrada hace solo unos días en Carballo. Ambas obras han llegado a los lectores de la mano de Embora, editorial que ahora se dispone a visibilizar aún más su compromiso con los autores de la zona dedicando una colección específica a la Costa da Morte.

Después de un año de trabajo el proyecto dirigido por Xosé Manuel Varela Varela, acaba de ver la luz con una primera publicación y en fechas muy próximas tendrá continuidad con su segundo título. El encargado de inaugurar la colección ha sido el abogado y escritor coristanqués José Antonio Andrade con la reedición de su novela Reválida de sexto, obra que pasó también por la Praza dos Libros carballesa, pero hace ahora 7 años. Y en pocas semanas -la previsión es que pueda ser presentada durante los actos de la Festa da Pataca- llegará otro título de raíz también bergantiñana: Coristanco. As súas parroquias, obra en la que Evaristo Domínguez Rial recupera, actualiza y enriquece con nuevos datos y anotaciones a pie de página una serie de artículos que publicó en La Voz de Galicia hace tres lustros.

El director de la nueva colección espera que la lista de títulos siga creciendo aprovechando el tirón de estos y otros autores y que la repercusión de estas obras, aunque dirigidas en algún caso al público comarcal, llegue más allá de la Costa da Morte. «Cremos que isto pode supoñer un fenómeno cultural semellante ao que supuxo no seu día o Batallón Literario da Costa da Morte, que tamén xuntou a numerosos autores e fixo as súas propias publicacións», apuntó Varela Varela.

Entre los autores que podrían engrosar el nuevo proyecto puede estar el autor fisterrán, aunque afincado en Arteixo, Modesto Fraga, que también fue protagonista doble -como librero y autor- de la pasada Praza do Libro carballesa y que vuelve hoy a la actualidad por una feliz noticia. Su libro de sonetos Adagio por outono acaba de recibir el primer premio del cuadragésimo primer Certame Literario do Concello de Vilalba, dotado con 3.000 euros y la publicación de la obra. El jurado presidido por Darío Villanueva, director de la Real Academia Española, no tuvo dudas a la hora de decantarse por el poemario de Fraga, que consta de 35 sonetos divididos en cuatro partes (Sinfonía do corpo, Pórtico, Ao modo do Dolce Stil Nuovo e Adagio ma non troppo) y que será publicado por Alvarellos el próximo año. Bienvenido sea.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

La Costa da Morte, fértil territorio editorial