Las primeras impresiones de los profesionales que tomaron parte en la pasada edición de la Praza dos Libros de Carballo se han confirmado ya con números. El recuento final atestiguó un importante descenso de las ventas, tanto en número de ejemplares como en volumen económico.

Desde el Concello carballés apuntaron ayer que las siete librerías que han tomado parte en la décima edición de esta feria -Á lus do candil, Brañas, Couceiro, Ler, Pedreira, Roget y Trasgo- despacharon un total de 1.100 libros, muy lejos de los 1.600 contabilizados el año pasado. Este descenso se tradujo también, como es lógico, en una caída de los ingresos de los participantes, que pasaron de los 16.000 euros del 2014 a 13.000, cifra que supone además un descenso del 20 % con respecto a la recaudación media de las últimas ediciones.

Los responsables municipales achacaron estos números al mal tiempo, puesto que «a chuvia e o vento condicionaron a asistencia e as vendas da Praza dos Libros», pero destacaron que aun así la respuesta del público ha sido «boa» en lo relativo a la participación de las propuestas del programa: presentaciones de libros, talleres, conciertos, cuentacuentos, etcétera. Desde el Concello cifraron en 1.500 las personas que tomaron parte en las alrededor de 20 citas desarrolladas.

Libros en gallego

La literatura en gallego volvió a ser de nuevo la más demandada por los visitantes de la Praza dos Libros, aunque su porcentaje sobre el total de ventas disminuyó ligeramente con respecto al 2014 al pasar del 67 % al 60 %. A esta predilección por las obras en gallego contribuyó el auge de obras como el nuevo poemario de Manuel Rivas A boca da terra, la novela del carballés Farruco Graña O soño de Xoán; los relatos que el cormelán Suso Lista ha reunido en Xeixos o también el libro disco de Paco Nogueiras Brinca Vai!. Sus cuatro autores realizaron presentaciones en la propia feria, lo que estimuló las ventas de estos títulos puesto que fueron muchos los visitantes que no desaprovecharon la ocasión de regresar a sus casas con algún ejemplar firmado por su autor.

«Foron moi ben acollidas as novidades incorporadas nesta edición, como a mostra Fanzinadas [celebrada el viernes por la tarde] ou a sesión vermú de Chicharrón [domingo al mediodía]», destacaron asimismo los responsables de la Concellería de Cultura, al tiempo que apuntaron que la carpa instalada en un extremo de las casetas para la celebración de estas actividades estuvo completa en la mayoría de los casos y que incluso se quedó pequeña en alguna ocasión.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Las ventas de la Praza dos Libros de Carballo cayeron un 20 %