La lectura, un alimento más al alcance de la mano en Carballo

Á. palmou

CARBALLO MUNICIPIO

<span lang= es-es >Relatos mariñeiros</span>. Mercedes Queixas y Miguel Toval acompañaron al cormelán Suso Lista -en el centro- en la presentación de Xeixos, su segundo libro de relatos.
Relatos mariñeiros. Mercedes Queixas y Miguel Toval acompañaron al cormelán Suso Lista -en el centro- en la presentación de Xeixos, su segundo libro de relatos.

La Praza dos Libros abrió ayer sus puertas, coincidiendo con la feria, con el pregón inaugural de Milagros Cotelo

21 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer, jueves de feria en Carballo, entre los aromas de los productos de la fecunda huerta bergantiñana y el trasiego de los aperos de labranza y de los enseres de hogar cambiando de manos, se deslizó el rumor de las páginas en movimiento y el olor a imprenta de la Praza dos Libros. El mercado carballés se convirtió así una vez más, tal como explicó en su pregón Milagros Cotelo, no solo en un espacio donde buscar «alimento para o corpo», sino también para «o espírito».

La pintora e ilustradora carballesa fue la protagonista de la jornada matinal de una cita que este año prestará especial interés al público más joven y con la que Carballo pondrá su grano de arena para insuflar ánimos al castigado sector del libro. «Miremos, toquemos, collamos os libros porque os libros dannos vida, confórtanos nos malos momentos e tamén nos fan rir ou soñar», apuntó Cotelo antes de enumerar a los distintos actores necesarios para dar vida a los volúmenes que hasta el domingo se podrán ver en la plaza carballesa: «Merquemos un libro para que esa engrenaxe non enferruxe, engraxémola mercando libros», fue el elocuente llamamiento con el que concluyó un pregón, que según contó aceptó pronunciar con honor, pero no con pocos recelos: «Non son unha persoa de palabras, por iso se algo sae mal a responsabilidade será de Nel [Vidal, coordinador de la iniciativa], que foi quen mo pediu», había bromeado al comienzo de su intervención la artista. Aunque, a tenor de la buena acogida de su pregón (que congregó a un centenar largo de personas) y de los aplausos y felicitaciones con los que fueron celebradas sus palabras la elección no pudo ser más acertada.

«É un luxo para Carballo» habían coincidido en decir de Milagros Cotelo el edil de Cultura, Marcos Trigo, y la alcaldesa en funciones, Belén Lendoiro, en las intervenciones previas al discurso de la pregonera, a la que también pusieron como ejemplo de talento, esfuerzo y capacidad de superación. La Banda de Gaitas de Carballo también tomó parte en la inauguración de esta nueva Praza dos Libros: abriendo el acto con la interpretación de dos piezas tradicionales y cerrándolo con el Himno Galego.

El buen tiempo y el mercado semanal propiciaron que fuesen muchos ya los curiosos y compradores que se acercaron ya en esta primera jornada hasta los puestos de las siete librerías presentes (Á lus do candil, Brañas, Couceiro, Ler, Pedreira, Roget y Trasgo).

Y tres son las jornadas que tendrán aún por delante para, como apuntó Cotelo, alimentar su espíritu.

«Os libros dannos vida, confórtannos nos malos momentos e tamén nos fan rir e soñar»

Milagros Cotelo