El regreso del torpedo carballés

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Valeria Gómez es a sus 16 años todo un estandarte del club Sysca carballés.
Valeria Gómez es a sus 16 años todo un estandarte del club Sysca carballés. JOsé Manuel Casal< / span>

Valeria Gómez reeditó en Salou en título nacional juvenil de socorrismo

19 jul 2015 . Actualizado a las 00:19 h.

Lo ha vuelto a hacer. A lo grande. Y ante 120 contrincantes, que es lo más complicado. A sus 16 años, la carballesa Valeria Gómez Anido revalidó en la mañana de ayer el título de campeona de España de salvamento y socorrismo en aguas abiertas que se disputa este fin de semana en Salou (Tarragona). Esta juvenil de segundo año pulverizó todos los registros y dejó sin opciones a sus rivales. La prueba de banderas, en la que logró el cetro nacional, es una de las más complicadas del circuito de salvamento y socorrismo. Y dura, muy dura.

Los deportistas se tumban en el suelo cara abajo y en una determinada posición. Cuando el árbitro da la señal, se levantan, corren y tratan de alcanzar una bandera situada a cierta distancia. El que primero la coge, gana. El problema de esta mecánica es que Valeria Gómez tuvo que repetirla varias veces antes de alzarse con la medalla de oro.

Pero da igual. Valeria Gómez es una todoterreno. Y los resultados de esta integrante del Salvamento y Socorrismo de Carballo (Sysca) están ahí para corroborarlo. Además de reeditar el título nacional, la joven carballesa finalizó recientemente en quinto lugar en el nacional absoluto -misma modalidad- en una prueba celebrada en Torrevieja (Alicante). Igual puesto logró en el mundial de Francia disputado hace ahora diez meses en Montpellier. Su técnico, Óscar Vázquez Abelenda, estaba ayer exultante de alegría. Valoró de forma muy positiva el resultado de Valeria Gómez «nunha categoría moi complicada e con moito equilibrio entre os participantes».

Un tercer puesto

Si Valeria Gómez fue la gran triunfadora de su serie, no menos exitoso fue el resultado logrado por otro compañero de club: Adrián Martínez Cotelo, que finalizó tercero en la modalidad de bandera, pero en la categoría júnior. El malpicán (de Cerqueda) no pudo reeditar el primer puesto alcanzado junto a Valeria el pasado año en aguas de A Coruña, pero como aseguró su entrenador, «non é un mal resultado, nin moito menos, para ser o seu primeiro ano na categoría júnior».

Por su parte, el hermano de Valeria Gómez Anido, Sandro, alcanzó la final en bandera júnior y finalizó en un más que digno noveno puesto.

El Sysca se ha llevado a Salou a once deportistas. Y todos ellos alcanzaron las semifinales y finales. Destacar en este sentido a Marcos Souto, que acabó en el puesto 18 en la modalidad nadar-surf. Jorge Blanco también llegó a las finales en bandera y Álex Regueira se quedó a las puertas en la misma serie.

Con estos resultados, el Sysca se confirma un año más como uno de los clubes de referencia en España. Con un presupuesto limitado, la entidad deportiva, que preside Pedro Lantes, se las ingenia para que los chavales logren puestos destacados en aquellas citas a las que acuden.