La UAD de Carballo también se ocupa de las adicciones al tabaco y al alcohol

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Es la primera del área sanitaria de A Coruña y la segunda de Galicia que trata tanto las sustancias legales como las ilegales

17 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Unidad Asistencial de Drogodependencias (UAD) con base en Carballo, y que atiende a toda la Costa da Morte, es la primera del área de A Coruña y la segunda de Galicia que ha unificado la atención a los pacientes por adicción a las sustancias ilegales como a las legales, el tabaco y el alcohol.

La memoria del 2014 del centro aún no está cerrada, para poder conocer los datos de todas las personas asistidas, pero la directora de la UAD, Lourdes Suárez, señaló que un 43 % de los nuevos casos del año pasado corresponden precisamente a los de personas que se han tratado por el tabaco o el alcohol. Una cantidad elevada que, sin embargo, no ha tenido correspondencia en el incremento del personal. Los mismos trabajadores de antes son los de ahora: directora y psicóloga, médico, enfermera, técnico social y administrativa.

Lo normal es que sea el médico de atención primaria el que derive a la UAD a los pacientes, a veces tras fracasar en el tratamiento inicial. Por ejemplo, que ya han intentado dejar de fumar y de beber y no lo han logrado, o que han recaído. Si una persona decide acudir voluntariamente al centro carballés se le explican los protocolos de seguimiento.

La directora de la UAD destaca que tanto en este como en el resto de casos es fundamental, y además funciona, la colaboración entre el médico correspondiente, los servicios sociales y las unidades de salud mental. No trabajan como compartimentos estancos.

Es uno de los avances importantes. El otro tiene que ver con la época de cambios: «Ha cambiado mucho la demanda asistencial en los últimos 20 años, y hay que adaptarse a ello», indica. En las drogas ilegales, la cocaína y la heroína han dado protagonismo al cannabis y, por tanto, a problemas derivados, que afectan mucho a los más jóvenes (atienden a muchos menores).

Lourdes Suárez asegura que los resultados de los tratamientos están siendo buenos, teniendo en cuenta que es un «trastorno adictivo».