El San Xoán tendrá la misma noria que la Ascensión y la Feria de Abril

Á. Palmou CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Los responsables de la noria iniciaron ayer su montaje en el parque carballés del San Martiño.
Los responsables de la noria iniciaron ayer su montaje en el parque carballés del San Martiño. J. M. CASAL< / span>

La atracción, de 55 metros de alto, será levantada en el San Martiño

12 jun 2015 . Actualizado a las 11:58 h.

Un total de seis tráileres cargados con toneladas de metal y otros tantos obreros trabajando durante algo más de una semana con la ayuda de una grúa autoportante serán necesarios para levantar la principal atracción de las fiestas carballesas del San Xoán. Después de varios años de ausencia, la noria regresa a las celebraciones patronales de la capital bergantiñana y lo hace además a lo grande: «Esta es mayor que la anterior que estuvo aquí, tiene unos 55 metros de altura, mientras que la otra tenía sobre 30», explicaba ayer en el parque del San Martiño, rodeado de vigas metálicas pendientes de montar, Francisco Sánchez, responsable de la espectacular atracción que permitirá a los vecinos disfrutar de una panorámica inédita de la localidad.

Los carballeses podrán así subirse -previo pago de un billete cuyo precio aún está por decidir- a la misma estructura que hace solo un par de semanas giraba en Compostela durante las fiestas de la Ascensión desde su privilegiada atalaya de la Alameda. Antes había estado en la multitudinaria Feria de Abril de Sevilla y tras su paso por Bergantiños será trasladada hasta Gijón para amenizar los actos de la Semana Negra. Málaga y Albacete completarán su periplo veraniego.

Sánchez, tercera generación de una familia de feriantes originaria de Úbeda (Jaén), detalló que para levantar la estructura hace falta más de una semana de trabajo, «y eso, si el tiempo acompaña», pero cree que los carballeses sabrán recompensar el esfuerzo. «Es un espectáculo, por su tamaño y por los 60.000 pilotos de leds que la iluminan. Además, es una atracción para toda la familia». Si sus plazos se cumplen, el viernes próximo comenzará a girar con sus 48 barquillas listas para surcar los cielos de Carballo.

55

Metros

La noria porta un total de 48 barquillas y está adornada con 60.000 pilotos de led.