Alimentación de élite a la gallega

CARBALLO MUNICIPIO

Los 150 jugadores que acudirán a Carballo consumirán durante las jornadas de partidos productos ricos en hidratos de carbono y proteínas en las comidas y las cenas

11 jun 2015 . Actualizado a las 14:37 h.

Un aspecto en el que casi nadie se fija y al que los entrenadores dan especial relevancia es a la alimentación de los niños, que, durante tres días, competirán en Carballo con motivo del Torneo fútbol 8 Concello de Carballo- VI Memorial José Luis Vara.

Unos futbolistas, de los que muchos ya dieron el salto a la élite como ocurrió con el exvalencianista Juan Bernat, que fichó esta temporada por el Bayern Múnich de Pep Guardiola. Bernat, que jugó la primera edición, o el vigués Yelko Pino, que ya estuvo convocado con el primer equipo, aunque milita en el Celta B, e intervino en la cuarta edición, huyen del pescado, aunque sus preparadores intentan ponérselo en sus dietas.

El desayuno está integrado por zumo, leche, bollería, pan, fruta y embutidos. En las comidas predominan los alimentos ricos en hidratos de carbono y en proteínas. El primer plato suele ser pasta o arroz, el segundo carne (filete de ternera o filete de pollo) y el postre, lo más habitual es que los chavales tomen yogur o coman fruta.

La cena se suele combinar con la comida. Si al mediodía un joven degustó pasta, por la noche cena arroz y viceversa. Posteriormente se ofrece carne o pescado, para concluir con algo de fruta o helado. Algo que no suele faltar en los menús son las ensaladas, algo por lo que se decantan la casi totalidad de las formaciones que acuden año tras año a Carballo.

Esto es así desde el viernes al sábado. El domingo, con la competición ya concluida, los técnicos dan un poco de manga ancha y permiten a sus pupilos degustar pizzas, hamburguesas o lasañas. También suele haber alguna sorpresa gastronómica, del gusto de los chavales.

? El Hotel Punta del Este, en Carballo, acogerá a las plantillas del Atlético de Madrid, del Sporting de Gijón y del Real Club Celta de Vigo. En total serán 43 futbolistas y doce técnicos y ayudantes pertenecientes a las diferentes expediciones.

? El Hostal Restaurante Alaska, de Coristanco, recibirá este año a la expedición del Galicia Caranza de Ferrol. En ella se desplazan 16 jugadores y tres adultos. Pero también habrá habitaciones para tutores y familiares que ya han formalizado sus reservas.

? La Pensión-Restaurante Rivo Sil, de Carballo, acogerá en sus instalaciones a los equipos del Servette suizo y al Lugo, que movilizarán en total a 29 deportistas y seis adultos entre preparadores y personal de apoyo a los chavales.

? El Hotel ABC, de A Laracha, volverá a ser lugar de descanso de una formación participante en el torneo alevín carballés. En esta ocasión será la del Real Valladolid, que desplaza a un total de 15 futbolistas y cinco adultos, entre técnicos y personal de apoyo.