Carballo se echa a la calle para dar la bienvenida a su gran mes

Á. Palmou

CARBALLO MUNICIPIO

Bicis, tapas, muiñeira, coches clásicos y bailes latinos animaron el día

08 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El primer domingo de junio, mes que en Carballo es sinónimo de fiesta, convirtió la localidad en un hervidero de actividades al aire libre que atrajo a centenares de personas dispuestas a disfrutar también del buen tiempo.

El Día da Bicicleta, promovido por La Voz de Galicia y Radio Voz con la colaboración del Concello, fue una de las citas más concurridas y coloridas, pero ni mucho menos la única. Algunas de las calles por las que pasó el pelotón festivo acogieron pocas horas después un nuevo desfile, aunque en este caso las bicicletas fueron sustituidas por los trajes tradicionales. Más de 400 bailarines tomaron parte en el Día da Muiñeira, una celebración que suma ya 34 ediciones y que volvió a vivir su colofón en la plaza del Concello con 400 bailarines moviéndose al ritmo de la Muiñeira de Aranga -tocada por el grupo Lembranzas de Bergantiños- y la actuación posterior de cada una de las agrupaciones participantes.

Por allí se dejó ver también el tren turístico del Carballo por Etapas, y no muy lejos se concentraron los participantes en la primera Xuntanza de Coches Clásicos, que finalmente reunió 120 vehículos de ocho décadas diferentes: desde un Lincoln de los años 20 hasta clásicos modernos de Renault y Seat pasando por impresionantes coches americanos, como un Chevrolet Impala de finales de los 50. Tal como estaba previsto la caravana comenzó su jornada en Vilar de Francos y tras pasar por Razo y Baldaio llegó a primera hora de la tarde al parque del San Martiño, donde cientos de personas pudieron admirar los coches y fotografiarse con ellos. Una avería en el paseo matutino y otra después de la comida fueron las únicas incidencias de una exitosa iniciativa que, según avanzaron sus organizadores, esperan repetir el próximo año.

La gala de baile deportivos y ritmos latinos celebrada en el Pazo da Cultura y que reunió a 140 bailarines completó el animado domingo de celebraciones que tuvo lugar en Carballo.