La comarca acapara la mayoría de multas por aparcar en dunas

CARBALLO MUNICIPIO

JOSE MANUEL CASAL

El grueso de las sanciones de Costas son por infracciones en O Lago

10 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Costa da Morte acapara la mayoría de las sanciones que la Demarcación de Costas impone a los conductores que estacionan en zonas de dominio público marítimo terrestre, particularmente en las playas, y en especial en los sistemas dunares. En todos los casos se vulnera el artículo 33 de la Ley de Costas de 1988, con las posteriores modificaciones del 2013 sobre protección y uso sostenible del litoral, que impide el estacionamiento de vehículos en las áreas más sensibles.

Las multas se publican con regularidad en el Boletín Oficial da Provincia, citando en cada caso el día, la hora, marca y matrícula del vehículo y el lugar de la infracción. Un análisis de las notificaciones realizadas en los últimos meses permite comprobar que las referidas a la comarca son, con mucha diferencia, las más numerosas de la provincia, aunque también se encuentran ejemplos en Ribeira, Valdoviño o Cabanas, por citar algunos más relevantes. Pero lo normal es que las multas vayan dirigidas a las playas, dunas y zonas sensibles (laguna de Traba o Baldaio) de la zona. Y, si hay una que destaque sobre todas las demás es la playa de O Lago, en Muxía. Solo esta semana se comunicaron cuatro infracciones (en los meses anteriores, muchas más), todas ellas ocurridas el verano pasado. No obstante, la publicación en el Boletín no implica multa directa: el conducto tiene un mes en cada caso para recurrir. Y la cifra tampoco es en exceso disuasoria: 120 euros por invadir esas áreas prohibidas, pese a considerarse una «infracción administrativa grave».

Los estacionamientos de vehículos a motor no son los únicos peligros para los ecosistemas protegidos. Motos, todoterrenos, quads e incluso grandes grupos de caminantes son un riesgo potencial para este tipo de zonas, uno de los principales atractivos naturales con los que cuenta la Costa da Morte.