«Ahora el tema de los idiomas es crítico»

La Voz

CARBALLO MUNICIPIO

CEDIDA

Consejero del grupo Nortempo, empresa de recursos humanos y trabajo temporal

07 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Fernando Berdugo (Bembibre-León (1967) es consejero del Grupo Nortempo, una empresa de recursos humanos y trabajo temporal.

-¿Ha mejorado el mercado laboral?

-Desde el año pasado hemos observado que hay un repunte en las contrataciones.

-¿Ha cambiado el tipo de contrato?

-Los que hacemos nosotros son los que permite la ley a empresas como la nuestra, que son por acumulación de tareas, obra o servicio e interinidad. Lo que ha cambiado es como los utilizan ahora las empresas. Cada vez tienen una previsión más corta de la carga de trabajo, por lo que los contratos están más adaptados a las necesidades puntuales. En los últimos tiempos las previsiones son semanales.

-¿Eso ha modificado el perfil de trabajador más demandado?

-Hemos observado como en estos siete años de crisis económica el perfil de trabajador contratado ha ido cambiando un poco. Antes requerían gente muy joven, de 20 a 25 o 27 años, pero en los últimos tiempos requieren más personas de 29 a 39 años. Se incrementa la edad y, como consecuencia, la experiencia.

-¿Qué les diferencia de los servicios públicos de empleo?

-Que nosotros tenemos una base de datos evaluada, con todos los perfiles más demandados por nuestros clientes. Muchos de ellos ya han estado contratados por lo que sabemos realmente cuál es su capacidad. Además somos muy ágiles, muy rápidos a la hora de hacer el contrato, la formación en riesgos laborales y específicos, aportamos la ropa de trabajo, acompañamos el primer día, explicamos en que consiste el puesto y también llevamos la nómina. Es un servicio más integral.

-¿Qué profesiones tienen más salidas?

-Las relacionadas con las ventas, el márketing, las nuevas tecnologías... Piden también ingenieros, trabajadores del sector financiero... Hay muchas posibilidades de contratación en el sector turístico, los servicios y la industria.

-¿Cómo de importante es la formación?

-El saber no ocupa lugar. Cuanto más formado, más posibilidades de tener un empleo. Ahora el tema de los idiomas es crítico. La experiencia laboral en el extranjero también se valora mucho y la movilidad geográfica. Buscamos gente que sea comprometida, proactiva, capaz de trabajar en equipo, flexible, honesta concienzuda, con capacidad de aprendizaje, autonomía, creatividad, formación universitaria...

-Un mirlo blanco. ¿Hay mucha gente así?

-No, es muy difícil de encontrar y cuando la economía va bien no suelen estar desempleados. A parte de la formación específica se busca energía, ganas de aprender cosas e ilusión.

fernando berdugo consejero del grupo nortempo