El festival Interplay convierte a Carballo en referencia audiovisual

Las webseries y los nuevos contenidos digitales atraen a creadores y público

Regueira, Ferrero, Méndez, Daura y Navarro (Venga Monjas) y Segura y Sáinz (Malviviendo), durante el acto inaugural de ayer.
Regueira, Ferrero, Méndez, Daura y Navarro (Venga Monjas) y Segura y Sáinz (Malviviendo), durante el acto inaugural de ayer.

Con su nuevo apellido («contidos dixitais») como primera declaración de intenciones de que no se limitan a repetir la experiencia, sino que aspiran a crecer, los organizadores del Carballo Interplay dieron ayer el pistoletazo de salida a la segunda edición de una iniciativa que fue pionera en el ámbito estatal hace un año y que vuelve a situar por unos días a la capital bergantiñá bajo los focos de los profesionales y los seguidores de los nuevos formatos digitales.

«Estou moi emocionada de ver que o festival crece e avanza», señaló su directora, Sonia Méndez, en el acto inaugural, en el que destacó que el concurso -en el que participan 43 webseries- volverá a llegar acompañado por numerosas actividades alternativas. Méndez tuvo palabras de agradecimiento para el Concello por apoyar esta cita y por hacer lo mismo con el ciclo formativo FormaCIP, que se desarrolló en meses pasados bajo su impulso. «Este Concello aposta non só pola cultura, senón tamén pola formación, que é algo que nos tempos que corren non se estila moito», dijo.

Sus palabras fueron correspondidas tanto por el concelleiro de Promoción Económica e Turismo, Xosé Regueira, como por el alcalde, Evencio Ferrero, al señalar que para la localidad es un «orgullo» disponer de una cita de estas características y conseguir que el sector audiovisual la vea como un lugar de bienestar a través de la cultura y «apertura de miras». Ambos expresaron también su deseo de que el festival tenga continuidad «ocurra o que ocurra» en las elecciones municipales del próximo 24 de mayo y Ferrero recordó también que en antiguas escrituras de la zona de Razo se dice que las propiedades «lindan con Inglaterra mar en medio» para señalar que ahora gracias al festival «Carballo linda co mundo».

Xavi Daura y Esteban Navarro, integrantes de Venga Monjas e invitados especiales de esta segunda edición, pusieron la nota de humor -con un equívoco idiomático entre golfas y golfiños- a la inauguración despertando unas risas que volvieron a sonar ya por la tarde en el Pazo da Cultura con algunas de las proyecciones de las primeras webseries a concurso. Tampoco se perdieron esta sesión inicial los padrinos de la primera edición, David Sáinz y Teresa Segura (de Malviviendo), que se mostraron dispuestos a seguir ejerciendo esa condición y regresar a Carballo «las veces que hagan falta». Ofrecimiento que rápidamente fue recogido por Sonia Méndez antes de desear «longa vida ao Carballo Interplay».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

El festival Interplay convierte a Carballo en referencia audiovisual