Ángel Carracedo: «En pouco tempo as enfermidades serán síntomas»

El catedrático de Medicina participó en el programa de Aloumiños

Ángel Carracedo atendió a muchos padres al final de su intervención.
Ángel Carracedo atendió a muchos padres al final de su intervención.

Carballo / La Voz

El director del Grupo de Medicina Genómica, Ángel Carracedo, expuso ayer en Carballo los últimos avances en el estudio del ADN, atendió a padres angustiados por la falta de respuestas en lo relativo a los problemas de sus hijos, habló del Alfredo Brañas y su relación con Carballo y opinó sobre la atención que la sanidad pública debería prestar. Participó el catedrático en medicina legal en el programa de Aloumiños y la Universidade de A Coruña para hablar sobre enfermedades raras, que, dejó claro desde el principio que tienen en un 80 % de los casos un origen genético.

Para Ángel Carracedo, en poco tiempo «as enfermidades serán síntomas», lo será desde el autismo a la hipertensión, cuando se logre saber qué es lo que las produce, qué mutación es la causante, cuál es el origen. Incluso la muerte súbita de personas jóvenes, normalmente deportistas, tienen su origen en los genes e incluso explicó el caso de personas que llevan un desfibrilador que se pone en marcha en cuanto se para el corazón. También para el autismo, que tiene una incidencia del 1 % los avances en los últimos años han sido fundamentales, igual que en las distintas discapacidades intelectuales.

La importancia de saber fue uno de las ideas centrales de la conferencia y del derecho que tienen las personas a conocer una de las reivindicaciones del catedrático en medicina, que se quejó de que no se hagan las mismas pruebas en toda España y consideró que no se puede «poñer nunca límite», incluso si se miden las cosas por coste-eficacia. Señaló que todos deberían tener «exactamemente as mesmas posibilidades en xustiza, sanidade e educación».

«Despois de 22 anos agora sabemos o que hai», dijo de una de las madres presentes a las que Ángel Carracedo atendió en el instituto de medicina genómica y dio las respuestas que llevaba tantos años esperando. Porque si algo quedó claro en la conferencia de ayer es que las cosas han cambiado mucho en muy poco tiempo. En 1980 se conocían y estaban diagnosticadas 15 enfermedades raras y ahora ya son cerca de 6.000.

Sin embargo, la principal revolución del diagnóstico genético es la capacidad para cambiar las cosas a través de una «decisión reproductiva» o del «diagnóstico preimplantacional», que «pronto se podrá hacer en Galicia» y que permitirá eliminar las partes erradas del ADN y eliminar determinadas enfermedades. Y todo ello desemboca en el consejo genético, al que se habían sometido buena parte de los presentes en la conferencia. Una madre habló de la empatía del catedrático y él mismo expuso lo difícil que es decidir sobre este asunto y lo cauto que hay que ser al dar la noticia, ya que «nalgúns casos trátase de dicirlle a alguén que non chegará aos 40 anos e que iso non ten cura».

Sin embargo, Ángel Carracedo también dejó claro que la muerte y la enfermedad forman parte de la vida. De hecho nacen al mismo tiempo y son inseparables. Dijo que si no fuera así, el cerebro de un joven pesaría unos 400 kilos y que los intestinos de un adulto medirían 1.200 metros. «Precísamos a morte para poder vivir», sentenció el catedrático de medicina, nacido en Santa Comba, pero con familia carballesa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Ángel Carracedo: «En pouco tempo as enfermidades serán síntomas»